Antropoética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONFORMACIÓN DE LA ANTROPOÉTICA A TRAVÉS DE LA TUTÓRA ACADÉMICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR (EL CASO DEL POSGRADO)

Víctor Manuel Alvarado Hernández y Martín Manjarrez Betancourt

El daño ecológico, social y moral; sobrepoblación; la brecha cada vez más amplia y nítida de la desigualdad ha contribuido a la autodestrucción edel hombre.

Ante ese oscuro y tenebroso panorama, se ha tratado deaportar, con el presente trabajo, una forma de permitir la realización del hombre a través de la educación, siendo esta la que puede salvaguardar a la humanidad.

En este trabajo se abordan conceptos como complejidad (humana e individual); comprensión; y antropoética; que servirán de apoyo para desarrollar y explicar como, en la medida en que la educación superior (posgrado) se enfoque a trabajarpara la humanización de la humanidad, efectuará la doble conversión de la educación: recibir educación para obedecer a la vida y, para el día de mañana, ser los orientadores y guías de la vida.

Hoy como antaño el mundo se convulsiona, el deterioro social es universal; ante ello, algunos tratadistas opinan, como el Dr. José Manuel Estrada (1980), quien propone impactar un nuevo estado deconsciencia sobre el planeta.

Edgar Morin (2001), sugieren el retorno al humanismo, cambiar la conciencia, la condición humana, invitando a reflexionar sobre el deterioro social y del medio ambiente. Reflexionar sobre estos tópicos es una tarea ardua y extremadamente difícil. Para empezar, sugerimos analizar al individuo como un sujeto sumamente complejo, que al ser productor de la sociedad la hace sercompleja, lo que encierra la complejidad de la especie.

Tratar de describir al hombre es una tarea que requiere un espacio amplio, su complejidad se basa en su naturaleza, es un ser racional y a la vez tiene magia y mitos. Por ende las sociedades humanas atraviesan por etapas que suelen ser cruentas, depredativas, llegando a tomar matices dolorosos. Momentos en nuestra historia mundial quellegan a caracterizarse por expresiones exaltadas de violencia y barbarie; que califican al ser humano de bestia infame y alevosa.

¿Qué hacer ante esta situación? Habrá quienes asumirán la posición pesimista-miedosa, pensando que el ser humano es un depredador natural y que, como lo critica Michel Foucault (2004), sólo vigilándolo y castigándolo ejemplarmente es posible controlarlo. Hay otros quecreen que la solución es divina, que no existe poder humano que logre controlar la violencia sin engendrar más violencia.

Con este trabajo pretendemos establecer que el hombre no es un sujeto simple, es un ser síquico, antropológico, sociológico, ecológico, con un pensamiento y un comportamiento sumamente complejos. Si hacemos conciencia sobre nuestra complejidad, es fácil darnos cuenta que elorigen de muchos de los problemas humanos sigue siendo la educación.

Bajo la influencia del método cartesiano, se ha producido la inteligencia ciega, (Morin, 2005:24-26), conduciendo a construir una sociedad basada en la educación cuyo objetivo básico es formar al individuo en el manejo del tener-hacer (Arturo Damm A, 1989:92), la ceguera del conocimiento ha producido que la educación seenfoque como un sistema funcionalista que instruye hombres aptos para contribuir con el sistema económico (sea capitalista, libera, o neoliberal) convirtiendo al individuo en una maquina productora que puede conducirse a cualquier parte menos a su realización, por que ha perdido su libertad de decidir(se) (Damm A, 1989:93), renunciando a vivir una vida plenamente humana.

Este cause educativo es unaconsecuencia de la sociedad de consumo (N. Chomsky, 2004), en la cual el ser humano es valorado por su capacidad de consumir, así mientras mayor sea su consumismo más alta será su autoestima. Sin embargo, estas posibilidades del ser humano contemporáneo no le otorgan el verdadero ejercicio de la libertad óntica (libertad de ser), la cual se ha conducido a esclavizar al hombre al bien-tener y al...
tracking img