Antropología infantil

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
En la antropología la edad sea considerada, junto con el sexo, como un principio de organización social. Podemos detectar que las sociedades primitivas o campesinas, para su mayor funcionamiento era importante las especificaciones por edades y si las comparamos con las sociedades complejas entonces, estas cuentan con monografías sobre micro sociedades como lo son bandas juveniles y residencias deancianos entre otras
La edad en los últimos años se ha convertido en un objeto de reflexión contra la construcción cultural. Cuya terminología es cambiante en espacio, tiempo y estructura social. Debido a esto existen términos que no se deben confundir como son la edad psicológica y edad estructural, la edad como ciclo vital; con la edad como generación clases de edades con los grupos de edad ypor ultimo debe diferenciarse la edad como condición social y la edad como imagen cultural.
Recoger datos con la infancia resulta hoy un día para la antropología, un campo aun por explorar, teniendo en cuenta que los métodos contienen elementos previos que no son aplicables en niños y niñas, y si de alguna manera lo son deben ser ajustados correctamente.
Muy importante resulta ser aplicar otrastécnicas ya sean de tipo prestadas o importadas de otras ciencias sociales como lo pueden ser los dibujos, juegos o técnicas proyectivas de tal forma que no se pierda los matices antropológicos.
Pero lo principal es necesario el trabajo de campo, por lo cual define y particulariza especialmente a la ciencia antropológica frente a otras ciencias sociales. De esta forma el principal objetivo dela antropología infantil es poder analizar el proceso que viven los niños y niñas en sus entornos, visualiza sus conclusiones de vida y sus relaciones sociales y parentales.
Cuando la naciente antropología y las ciencias sociales se encontraban infundiendo en los principios de la evaluación, descubrieron trabajos clásicos que expulsaban el mundo de los niños. De los cuales podemos destacar talvez, una de las primeras etnografías dedicada a los niños de Duello y Kidd, inspirado por las principales evolucionista, considera que el hombre, la mente humana, no podía descansar hasta que no lograra entender de inicio de los procesos de la vida, y que de la misma manera no se podía estudiar la estructura de animal hasta que no se estudiara la de un embrión; por tanto no podemos entender la mentede un adulto hasta que no estudiemos la mente de un niño.
En los principios de la antropología física los niños fueron utilizados como experimentos para la aplicación de medidas, tez, muestras, entre otros.
Con el desarrollo de las escuelas se crearon un foco de atención en los niños, con el interés de los antropólogos y psicólogos de la época para establecer como la cultura moldeaba a losindividuos desde su nacimiento y el impacto de las primeras experiencias de la infancia tanto en la personalidad como en la vida adulta, como en el conjunto de la cultura, la sociedad a la que pertenece.
La investigación antropológica infantil estuvo marcada por el uso de técnicas variadas provenientes de la psicología y del psicoanálisis; en cuanto a la utilidad que tenían para la antropología sediscutía y escribía tanto los métodos proyectivos como la necesidad de entrenarse para la metodología y la teoría en la entrevista, siendo el método de campo el mejor.
Una de las mujeres mas influyentes, emblemática y prolífica en el mundo de la antropología infantil, Margaret Mead quien señalo la importancia que tuvieron las mujeres en el proceso de focalizar la niñez y la infancia en general,como centro de atención académica. Destacando su interés por el estudio de la infancia, e igual por el estudio de mujeres y genero considerando que una cultura que repudia a los niños, no podía ser una buena cultura, resultando la manera como cada periodo histórico del cual tengamos alguna evidencia tiene sus propias versiones de infancia.
Una de las principales atenciones de estudio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS