Antropología Agustiniana

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
ANTROPOLOGIA AGUSTINIANA
Según la clásica definición de Aristóteles, antropólogo es aquel que habla del hombre, analizándolo en sus diversos aspectos, sobre todo en relación con la preguntafundamental que interesa a la investigación filosófica.

La filosofía, como antropología, se ocupa eminentemente del concepto hombre; es decir, se enfrenta con el misterio de esa persona que se escapacontinuamente de la posibilidad de conocimiento, investiga lo no dicho sobre el misterio del hombre y deja abierta la posibilidad de ulteriores investigaciones, ya que el hombre, como persona, estásiempre por descubrir y siempre tiene de qué maravillarnos. La reflexión ontológica, por lo demás, tiene precisamente la tarea de preguntarse hasta el fin del mundo sobre el misterio personal del hombre,qué pretendemos conocer y qué, por el contrario, se nos escapa en todo momento, dándonos el sentido de la grandeza del misterio y de la relatividad de nuestro conocimiento.
La antropologíaagustiniana está fuertemente teñida de platonismo. En el hombre existen dos sustancias distintas, espiritual la una, material la otra. El hombre propiamente hablando no es su cuerpo, ni tampoco el conjuntode cuerpo y alma, sino el alma. En el alma, a su vez, San Agustín distingue dos aspectos: la razón inferior y la razón superior. La razón inferior tiene como objeto la ciencia, es decir, elconocimiento de las realidades mutables y sensibles, el conocimiento de nuestro entorno físico con el fin de que nos sea posible subvenir a nuestras necesidades. La razón superior tiene como objeto lasabiduría, el conocimiento de lo inteligible, de las ideas, con el fin de que sea posible elevarse hasta Dios. Todo esto es básicamente platonismo. San Agustín, atento a las exigencias de la fe cristiana,niega la preexistencia y la reencarnación de las almas.
El pensamiento de Agustín de Hipona
El punto de partida de la filosofía de Agustín es el problema de la verdad. En íntima dependencia con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOLOGIA AGUSTINIANA
  • antropologia agustiniana
  • Filosofia Agustiniana
  • La ontologia agustiniana
  • Cultura Agustiniana
  • catedra agustiniana
  • Pensamiento agustiniano
  • Colegio Agustiniano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS