Filosofia Agustiniana

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Filosofía agustiniana
¿Cuáles son los planteamientos que propone la filosofía agustiniana?
El problema filosófico que impulsó a San Agustín hacia el cristianismo es un problema que ha movido agrandes sabios de todas las épocas: la búsqueda de la felicidad. El opinó que la verdadera felicidad consiste en la sabiduría, por lo que toda su vida consistió en una larga investigación de la verdad.Profesó en un principio la filosofía gnóstica de Maní (maniqueísmo), que defendía la existencia de dos principios, el del bien y del mal, pero después se dio cuenta de que el mal no se puede poner almismo nivel que el mal, que es un defecto en el ser que es bueno, y solo puede haber un Dios que es el principio del ser.
En la filosofía agustiniana, el punto de partida de toda reflexiónfilosófica es la existencia indudable de un Yo filosofante. No se puede ser un escéptico consecuente, no se puede dudar de todo, pues para dudar siempre hay que presuponer que existe un sujeto que duda. En laduda y el error encuentra San Agustín la seguridad de la propia existencia.
Leyó y conoció de memoria muchas obras de filósofos, entre ellas estaban las de Cicerón, Varrón, Séneca, Plotino y Porfirio.Sintió preferencia por los neoplatónicos que ejercieron una gran influencia en él, pero a los que corrigió. Esta predilección se basó en considerarles los filósofos clásicos más cercanos alcristianismo y por haber dado vida a una enseñanza común de la verdadera filosofía. Los principios que componen y en los que se inspira la filosofía de San Agustín son la interioridad, participación einmutabilidad.
Con el primero hace una invitación al sujeto para que se vuelva a sí mismo, pero no para pararse en el sujeto, sino para que se dé cuenta de que en él hay algo más que lo trasciende. La mentehumana está en relación con las realidades inteligibles e inmutables. Con este principio demuestra la existencia de Dios, prueba la espiritualidad del alma y su inmortalidad y además da una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Agustiniana
  • La ontologia agustiniana
  • Analisis sobre los puntos esenciales de la filosofia agustiniana
  • Cultura Agustiniana
  • catedra agustiniana
  • Pensamiento agustiniano
  • Colegio Agustiniano
  • ANTROPOLOGÍA AGUSTINIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS