Pensamiento agustiniano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para san Agustín el hombre no es solamente alma, sino también cuerpo. "El alma ha dicho el santo doctor- no está sometida al cuerpo ni éste puede, por consiguiente, obligarla a nada, porque sólo está asociada a él para vivificarle y tenerle bajo su poder."

En el ser humano distingue bellamente el hombre exterior (ho, mo e.,Yterior) y el hombre interior (homo interior). Hombre exterior llamaa todo lo que tenemos de común con la bestia. El hombre interior tiene relación con la actividad racional, espiritual y también mística del alma.

El ser humano es un compuesto de cuerpo (materia) y alma (forma). Por supuesto que la realidad más importante es el alma, dentro de la más estricta tradición platónica, concibiendo el cuerpo como un mero instrumento del alma. El alma es una sustanciaespiritual y, tal como nos la presenta Platón en el Fedón, simple e indivisible. Asume todas las funciones cognoscitivas de las que la más importante será la realizada por la razón superior, ya que tiene como objeto la sabiduría (y es en ella en donde se da la iluminación). Además de las funciones propias de la inteligencia le corresponden también las de la memoria y la voluntad, adquiriendo éstaúltima un especial protagonismo en su pensamiento, al ser considerada una función superior al entendimiento.

El alma es inmortal, pero a diferencia de lo que ocurría en el platonismo no es eterna. Los argumentos para defender la inmortalidad proceden del platonismo: siendo el alma de naturaleza simple no puede descomponerse, ya que no tiene partes; por lo que ha de ser indestructible, inmortal.Por lo que respecta a la explicación de su origen San Agustín oscila entre dos posiciones: el creacionismo y el generacionismo o traducianismo. Según la primera Dios crearía el alma con ocasión de cada nuevo nacimiento de un ser humano (lo que plantearía problemas a la hora de explicar el pecado original ¿Crearía Dios almas imperfectas, manchadas por el pecado original?).

Según la otra teoríael alma se transmitiría de padres a hijos al ser generada por los padres, igual que éstos generan el cuerpo (de este modo se podría explicar la transmisión del pecado original, pero plantearía el problema de la unidad y simplicidad del alma individual ¿Transmitirían los padres una parte de su alma a sus hijos? ¿Quedaría entonces la suya fragmentada? etc.)

Para San Agustín el hombre está situadoentre un ángel y un animal, éste está dotado de tres cualidades: la memoria, la inteligencia y la voluntad. La visión del hombre para San Agustín era alma y cuerpo. El alma del hombre era una sustancia dotada de razón y destinada a regir el cuerpo. Esta era vista como algo mortal, espiritual y como sede de la inteligencia. El cuerpo era visto simplemente como algo material. San Agustín creía queel pecado era cuando el alma no era capaz de dominar al cuerpo; y el libre albedrío se debía a que el hombre nacía con una voluntad débil. San Agustín creía en la redención como la manera para ayudar al hombre a recuperar su estado de equilibrio y transformar el libre albedrío en libertad. Esta libertad lleva al hombre a obrar bien, pero según Agustín es imposible de alcanzarla en su totalidad, yaque las ideas son modelos ejemplares que están alojados en la mente divina; este pensamiento se asemeja mucho al del mundo Inteligible de Platón. San Agustín decía que los santos gozan del más alto grado de libertad, ya que sus intereses espirituales rigen por encima de los terrenales. En otras palabras la voluntad de los santos es mayor a la de la gente común. Según San Agustín la voluntad delhombre va unida a la moral. San Agustín explica este pensamiento al decir que la moralidad del hombre se basa en el amor a Dios, el cual podría interpretarse como voluntad. Para él la voluntad del hombre lleva a que el alma de éste busque a Dios al confesarse. Esta puede ser la razón principal por la cual San Agustín decide escribir su libro Confesiones, en donde narra su evolución personal y su...
tracking img