Antropología Del Cuerpo En Apocalypto

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Antropología del Cuerpo – Apocalypto

Cuerpo individual:
El personaje principal de Apocalypto, Garra Jaguar, es musculoso, no porque se mantenga en forma por algún canon establecido, sino porquela vida en la selva, la caza, el día a día, lo someten a un esfuerzo continuo y su cuerpo se adapta.
También es de piel oscura, no porque se broncee, sino por la climatología de la selva, y sus ojososcuros lo protegen de la luz solar. Estos últimos son factores genéticos, resultado de la adaptación de los cuerpos al entorno de generaciones pasadas.

Cuerpo social:
Para Garra Jaguar y su tribu,su cuerpo contiene los sentidos de distintos animales, creyendo así que el cuerpo humano es invencible y peligroso para los demás animales. Es el sentido cultural de su tribu. En esta cultura, elcuerpo verdadero en realidad es el espíritu, por lo que no temen a la vejez ni intentan detenerla.
El pelo largo, los taparrabos y ropajes, además de sus tatuajes y perforaciones, son símbolos y la modaque los distingue de otras tribus, forman su propia sociedad, y para formar parte de ella se deben adquirir estas costumbres.
Los tatuajes representan un entendimiento cultural que da significado asus cuerpos, que sirven para grabar su paso por la vida, para que el espíritu se lleve consigo estos grabados cuando el cuerpo físico esté muerto. El cuerpo es algo pasajero.
Para ellos el parentescofamiliar es importante, por ello el protagonista pone su cuerpo en riesgo, con ello su vida, para salvar a su esposa y a sus hijos.
También, en la tribu, hay una mujer mayor empeñada en que su yernole traiga un nieto al mundo, dejando claro que un hombre y una mujer deben procrear, y si él no lo hace así, resulta ser algo inútil, un cuerpo sin vida.
El sacrificio humano como ofrenda a losdioses, es una creencia cultural maya que se muestra en la película.

Cuerpo político:
Al principio de la película hay un hombre que no puede tener hijos con su mujer, y otro de la tribu le da unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropologia del cuerpo
  • Antropologia del cuerpo
  • antropologia del cuerpo
  • Antropologia del cuerpo
  • TALLER SEMINARIO DEL CUERPO “PELICULA APOCALYPTO”
  • Antropología del cuerpo y modernidad. Le Breton
  • Antropología y Sociología del cuerpo escolar
  • Reseña De La Antropología Del Cuerpo De Le Bretón.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS