Antropologia del cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Antropología del cuerpo y modernidad”
Lo inaprehensible del cuerpo
El misterio del cuerpo.
Las representaciones sociales le asignan al cuerpo una posición determinada dentro del simbolismogeneral de la sociedad. Sirven para nombrar las diferentes partes que lo componen y las funciones que cumplen, hacen explicitas sus relaciones, penetran el interior invisible del cuerpo para depositarallí imágenes precisas, le otorgan una ubicación en el cosmos y en la ecología de la comunidad humana.
Las representaciones del cuerpo y los saberes acerca del cuerpo son tributarios de un estadosocial, de una visión del mundo y, dentro de esta última, de una definición de la persona. El cuerpo es una construcción simbólica, no una realidad en sí mismo. De ahí la miríada de representacionesque buscan darle sentido a su carácter heteróclito, insólito, contradictorio, de una sociedad a otra.
El cuerpo parece algo evidente, pero nada es, finalmente, mas inaprehensible que el. Nunca es undato indiscutible, sino el efecto de una construcción social y cultural. La concepción que se admite con mayor frecuencia en las sociedades occidentales encuentra su formulación en laanatomofisiologia, es decir, en el saber que proviene de la biología y que de la medicina. Está basado en una concepción particular de la persona, la misma que le permite decir al sujeto “mi cuerpo”, utilizando comomodelo el de la posesión. Esta representación nació de la emergencia y del desarrollo del individualismo en las sociedades occidentales a partir del renacimiento.
L actual explosión de saberessobre el cuerpo que convierte a la anatomofisiologia una teoría entre otras, aunque sigue siendo repliegue aun mas fuerte sobre el ego: la emergencia de una sociedad en la que la atomización de lossujetos se convirtió en un hecho importante; atomización que se soporta, se desea, o es indiferente. En estas sociedades en efecto, la iniciativa se revierte mucho más sobre los sujetos, o sobre los...
tracking img