Antropología forense

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
Antropología forense

1. Concepto
2. Valor criminalístico
3. Metodología de estudio
4. Respecto a la causa de muerte
5. Respecto a la data de la muerte
6. Otras consideraciones de importancia
7. Solicitud de estudio antropológico forense

ESTUDIO ANTROPOLÓGICO FORENSE
Concepto

El estudio antropológico forense es la evaluación que se hace de segmentos corporales, osamentas yfragmentos óseos con el objeto de determinar, hasta donde es factible: especie, raza, sexo, edad, talla, causal de la muerte, data de la muerte u otras particularidades que sean de interés forense y motivo de la remisión de la muestra.

Valor criminalístico
En catástrofes vehiculares, accidentes aéreos, derrumbes, muertes masivas, exhumaciones, hallazgos de cadáveres no identificados y fragmentosóseos, el estudio antropológico alcanza gran valor, principalmente identificatorio y también determinante de la causal de la muerte, confirmando o descartando presuntas posibilidades.
El estudio de un cráneo nos permite diagnósticos de: raza, sexo, edad aproximada. Suele ser valioso complemento el examen odontológico.
El examen de una pelvis es útil para determinar el sexo y la edad.
El estudio dehuesos largos, particularmente de las extremidades, es de gran aporte para pronunciarse sobre la talla.
El estudio de osamentas con fracturas que no tengan antigüedad importante, puede permitir señalar si las lesiones fueron pre o post mortem.
Asimismo, ante el hallazgo de múltiples restos óseos, el estudio antropológico forense, puede inclusive determinar que no corresponden a la especiehumana, con lo que se descartaría la posibilidad de un acto delictivo.

Metodología de estudio
a. ESTUDIO ANTROPOLÓGICO FORENSE EN EL EXTERIOR
En los casos en que el perito de Antropología Forense participe del levantamiento de los restos en el lugar del hallazgo deberá considerar las siguientes apreciaciones:
(1) Características ambientales y climáticas del lugar del hallazgo.
(2)Características de la superficie del terreno y del estado en que se encuentra.
(3) Profundidad, ubicación y distribución de los restos óseos en el lugar del hallazgo.
(4) Delimitación del área en cuadrantes, numerándose y orientándose convenientemente.
(5) Perennización de los hallazgos in situ.
(6) Descripción de los elementos óseos indicando su correspondencia anatómica regional y la presencia de lesionesde interés médico forense o indentificatorio.
(7) Descripción minuciosa de los elementos adjuntos a los restos en estudio (medallas, aros, proyectiles, prendas de vestir, etc.)
(8) Coordinar con las autoridades judiciales que participan para la posterior remisión de los restos o muestras autorizadas hacia el Laboratorio de Criminalística para su estudio.
b. ESTUDIO ANTROPOLÓGICO FORENSE EN ELLABORATORIO
La labor Antropológica Forense de gabinete permite complementar y continuar con el estudio de los restos óseos y muestras obtenidas luego de su extracción in situ, o aún cuando no se ha participado de tal diligencia en los casos en que éstas se remiten de provincias, caso en el cual debe remitirse información relacionada con las características del lugar delhallazgo, así como de las apreciaciones señaladas en el acápite anterior. El documento solicitante del examen, debe pues consignar el objetivo del examen, datos sobre el terreno o circunstancias conocidas, así como incluir información que permita investigar de modo comparativo la identidad probable de los cadáveres, cuando se disponga de ello.
Es procedente para complementar y verificar un estudiohecho en el exterior, en el lugar de hallazgo de los restos o también cuando no habiéndose realizado un estudio "in situ" los restos son enviados desde Lima o provincias. El oficio solicitando el examen debe consignar: objetivo del examen y datos sobre el terreno o circunstancias conocidas de utilidad para el perito.
Los peritos deberán estimar:
(1) Descripción general de la muestra
(2)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropología forense
  • Antropologia forense
  • Antropología forense
  • Antropologia Forense
  • Antropologia Forense
  • Antropología Forense
  • La Antropología Forense
  • Antropologia Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS