ANTROPOLOGÍA INDIGENISTA

Páginas: 14 (3353 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas -CDI-. Nace con la finalidad de integrar las zonas marginadas y permitidas a la sociedad nacional, esta corriente indigenista de finales del siglo XX, propuso la integración del indio pero que sería necesario tener respeto a los valores culturales y sus raíces, es decir, que el indígena se integrara a la sociedad pero con todo y sucultura, llámese vestimenta, costumbres, modo de vida, etc.

Lo que se proponía, era integrar a los pueblos indígenas a la urbanización para que vivieran en formas distintas a las que siempre habían vivido, integrarlo si, a la sociedad nacional con los mismos derechos de los demás miembros, pero sin cambiar la escena de "lo indio" en la actualidad, existen el proceso de globalización que hafavorecido las grandes concentraciones de la riqueza en unas cuantas personas o familias.

Mismas que se han incrementado entre el norte desarrollado y el sur en desarrollo acrecentando, de esta manera, la pobreza extrema de los pueblos indígenas provocando asi que emigen de forma masiva de sus comunidades hacia las grandes urbes, por lo que solamente algunos cuantos estan involucrados en estosavances cientificos y tecnologicos, sumiendo cada vez mas a los otros en el analfabetismo y padeciendo por ello algunas enfermedades.

3.1.1. Antropologia Indigenista

Uno de los precursores de la corriente indigenista mexicana fue Manuel Gamio quien influyo en el pensamiento de los antropologos indigenistas y que gracias a sus aportaciones y pensamiento se formo el Instituto NacionalIndigenista, se enfoco en el problema del indio asi mismo el antropologo y pedagogo Julio de la Fuente propuso la integracion regional como un instrumento teorico-practico que presisamente se enfocaba a resolver el "problema indigena", se interesaba en la integracion de los indigenas a la sociedad mexicana, este proyecto favorecio la relaciones interculturales para facilitar dicha union.

El analisis delos problemas indigenas por siempre ha forjado un entorno de caracter conflictivo, ya que politicos e interculturales, asi como los propios indigenas asumen diferentes posturas, en donde por ejemplo, algunos estan a favor de la integracion del indigena el sistema nacional para involucrarlo en economia, politica, social y cultural y otros se encuentran en la actitud en donde declara que sean propiosindigenas quienes elijan su forma de vida.

Alonso Caso a quien se le considera el rector de la politica indigenista en Mexico, resalto que era necesario que en las comunidades indigenas existieran "leyes protectoras" dandole mayor importancia a la consiencia del individuo, como integrante de la comunidad indigena.

Indio: es quel que se siente pertenecer a una comunidad indigena, y es unacomunidad indigena aquella en la que predominan elementos somaticos no europeos.

Indigena: es un termino que, en sentido amplio, se aplica a todo aquello que es relativo a una poblacion originaria del territorio que habita, cuyo estableciemiento en el mismo precede al de otros pueblos o cuya prescencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla.


Indigenista: es una corrientecultural, politica y antropologica concentrada en el estudio y valoracion de las culturas indigenas, y cuestionamiento de los mecanismos de discriminacion y etnocentrismo en prejuicio de los pueblos indigenas.


3.1.2. Antropologia y las relaciones interculturales


La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, horizontal y sinérgica, donde seconcibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia de ambas partes. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia indigenista
  • Antropologia Indigenista
  • antropologia indigena
  • Antropologia indigenista
  • Antropologia indigenista
  • antropología e indigenismo
  • Fundamentos Teóricos Conceptuales y Metodológicos en Antropología, La pelea de los indigenas por sus tierras
  • Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS