Fundamentos Teóricos Conceptuales y Metodológicos en Antropología, La pelea de los indigenas por sus tierras

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013


“Fundamentos Teóricos Conceptuales y Metodológicos en Antropología, Cultura, Identidad y Racismo, La pelea de los indígenas por sus tierras”



Los indígenas en este caso chaqueños reclaman al estado por su territorio como parte del artículo de la constitución nacional impuesto en 1994. Lo que no quiere decir que no solicitan la geografía argentina complemente sino que lo que ellosquieren es una porción de tierra donde puedan ser libres para practicar sus costumbres y creencias marginadas, ya que son muy difíciles de adaptarlas al mundo moderno. Ellos buscan restaurar sus raíces, con esta lucha, lo que es su patrimonio, que les fue quitado desde que llegaron los conquistadores, con esto ellos quieren recuperar mas allá de que ellos se integren o no a la sociedad actual unaidentidad y no es reconocida a veces por los estados, mas haya que son cosas que estos tienen que tener en cuenta, ya que por derecho les pertenece o deben ser cedidas una parte para huso de esta comunidades que perjudicamos.
El autor García Canclini plantea cuatro vertientes o narrativas sobre lo Cultural, una de ellas es la que visualiza a la cultura como instancia en la que cada grupoorganiza su identidad.
En el articulo “La pelea de los indígenas por la tierra es una demanda de identidad” encontramos dos situaciones que se relacionan con esta narrativa: la primera se da en la Reforma de la Constitución de la Nación Argentina de 1994, en la cual se les brindó a los pueblos originarios el reconocimiento como pueblos, lo que implica que como pueblos puedan también reconocerse suspropias instituciones y su autonomía. El objetivo de esta reforma fue que estos pueblos a través del reconocimiento puedan continuar desarrollándose de acuerdo a su propia identidad y cultura; (y con esto que no tengan que amalgamarse con la cultura de los no indígenas).
Otra situación y la problemática central del articulo es la del territorio en el cual viven estos pueblos, quienes solicitan eltitulo de propiedad de sus (en las que viven), este reclamo no es solo por la posesión del territorio que les pertenece, sino que también es una lucha por la identidad. Identidad que pueda tener un espacio propio y donde se puedan llevar a cabo su forma de vida con libertad.
Podemos también relacionar este artículo con otra de las vertientes planteadas por el autor en la cual se traza a la culturacomo instancia de conformación de consenso y hegemonía.
El justo reconocimiento dado a los indígenas mediante la reforma de la Constitución Nacional, los pueblos originarios continúan en una lucha por la igualdad, esta lucha no significa solo la posesión de la tierra, su lucha y su demanda es por su identidad y por el reconocimiento de que son una cultura diferente, y que esta diferencia pueda seraceptada de forma positiva. La demanda de los pueblos originarios es de su capacidad de derecho y de hecho con identidad propia.

La identidad social de los indígenas, como nos señala Luis Romero, es un acontecimiento de la historia sobre la que se debate y se expresan opiniones distintas. A la llegada de los colonizadores europeos mostraban que estaban a un nivel mas arriba como sociedadhacia los otros indígenas.
“Lo que ahora sentimos es que nuestro dominio sobre aquellos territorios sólo puede justificarse si demostramos que aumenta la felicidad y prosperidad de los pueblos, y yo sostengo que nuestro dominio ha llevado y lleva seguridad, paz y mayor prosperidad a países que nunca habían conocido antes tales beneficios. Al llevar a cabo esta tarea civilizadora, estamos cumpliendolo que yo creo que es nuestra misión nacional, al tiempo que encontramos la ocasión de poner en práctica las cualidades y potencialidades que han hecho de nosotros la gran raza gobernante. No estoy afirmando que nuestro éxito haya sido total en cualquier caso, ni que nuestros métodos hayan estado fuera de cualquier reproche. Pero mantengo que casi en cualquier lugar en el que el dominio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos teoricos de la antropologia juridica
  • Fundamentos teóricos de la antropología jurídica
  • fundamentos teoricos y metodologicos para la investigacion en geografia urbana
  • Fundamentos conceptuales y metodológicos del diagnóstico
  • Fundamentos teóricos y metodológicos
  • FUNDAMENTO TEORICO METODOLÓGICA DEL CURRICULO
  • Fundamento Teórico Metodológico
  • Fundamentos teoricos de la antropologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS