Antropologia indigenista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1. 1 Antropología indigenista
Lengua lenguaje habla y dialecto La palabra lenguaje es la facultad humana que permite la comunicación oral y escrita mediante palabras es la capacidad decomunicación mediante signos que se pueden observar tanto en la sociedad humana como en la naturaleza.
Una lengua es un sistema de signos (palabras) y de reglas para su comunicación utilizadas por unacomunidad; convencionalmente una lengua es un idioma.

Toda lengua es lenguaje pero todo lenguaje no es lengua; por ejemplo: el baile de las abejas para indicar peligro es lenguaje pero no lengua.Antropología y las relaciones interculturales
Esla ciencia social que estudia al ser humano de forma holística. Combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas.Interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural esta por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración yconvivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento deconflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua y la concertación.
Los pueblos indígenas de México están integrados por ciudadanos mexicanos que se asumen como indígenas omiembros de un grupo étnico distinto al mestizo. México constitucionalmente se define como una nación multicultural, dando reconocimiento a los diversos pueblos indígenas que habitan en suterritorio.

A finales del siglo XIX los indígenas mexicanos aún constituían más de la mitad de la población. La participación indígena en la Revolución Mexicana en demanda de tierras y mejores condicionesdebida desembocaron en la satisfacción parcial de sus aspiraciones (reforma agraria, creación de ejidos),pero no terminaron con la marginación y pobreza indígenas
Oficialmente, México cuenta con...
tracking img