Antropología jurídica etnografía migrantes

Páginas: 19 (4581 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
Antropología Jurídica Departamento de Ciencias del Derecho Facultad de Derecho Universidad de Chile

_____________________________

Etnografía Migrantes Indígenas en Santiago “La Quinta Normal como espacio de integración y/o socialización”

Profesora: Nancy Yáñez Alumno: Emilia González Ayudante: Pedro Campos                          Migrantes Indígenas en Santiago: “La Quinta Normal como espacio de integración y/o socialización” 

 
SUEÑO AZUL KALLFÜ PEWMA MEW “Por las noches oímos los cantos, cuentos y adivinanzas a orillas del fogón respirando el aroma del pan horneado “Pun fey allkütu keyiñ ül, epew ka fill por mi abuela, mi madre, o la tía María ramtun inal kütral mew mientras mi padre y mi abuelo —Lonko de neyüntu nefiyiñ ti nümün kütral kofke ñi la kuku comunidad— observaban con atención y ka ñi ñuke kañi palu Maria respeto. welu ñi chaw egu tañi laku egu -Lonko Hablo de la memoria de mi niñez y no de lechi lof una sociedad idílica mew- welu küme ad duwam pukintu keygu Allí, me parece, aprendí lo que era la Püchikonagen chi dugu nütram kaken poesía welu las grandezas de la vida cotidiana, pero ayekan chi pu kom dugu no sobre todo sus detalles Welu feymu küme kimlu ti ülkantu el destello delfuego, de los ojos, de las trokiwün manos. Fillantü püram niel chi mogen, welu Sentado en las rodillas de mi abuela oí las püchike primeras historias de árboles makan dugu no y piedras que dialogan entre sí, con los wilüf tripachi kütral, pu gemu, pu küwümu animales y con la gente. Lukumu metanieenew ñi kuku allküken Nada más, me decía, hay que aprender wüne a interpretar sus signos ti kuyfike dugutati aliwen egu y a percibir sus sonidos que suelen ka kura ñi nütramkaken ta, kulliñ ka ta esconderse en el viento. che egu Tal como mi madre ahora, ella era Fey kamüten, pikeenew, kimafimi ñi chum silenciosa künüwken egün y tenía una paciencia a toda prueba ka allküam ti wirarchi dugu allwe Solía verla caminar de un lugar a otro, ellkawünmu haciendo girar el huso, retorciendo la kürüf mewblancura de la lana Ñi ñuke reke wüla, kisu ñüküfkülekey, Hilos que en el telar de las noches se iban chemu convirtiendo en hermosos tejidos rume pekan lladkükelay Como mis hermanos y hermanas Fey pekefiñ ñi wall trekayuwken —más de una vez— tuwaykümekey intenté aprender ese arte, sin éxito. ñi kuliw, poftunmu ti lüg kalifisa Pero guardé en mi memoria el contenido Feyti füw fey küme pun ga witralküley delos dibujos küme ñimiñ dewkülerpuy” que hablaban de la creación y resurgimiento del mundo mapuche de fuerzas protectoras, de volcanes, de flores y aves”
Extracto Sueño Azul (Kallfü Pelma Mew) 1 Elicura Chihuailaf

Poesia y literatura. Elicura Chihuailaf [en línea] [consulta: 1 julio 2008]

1

2                          Migrantes Indígenas en Santiago: “La Quinta Normal como espacio de integración y/o socialización” 

Introducción  La migración ha sido un fenómeno constante en las últimas décadas en nuestra capital. Miles de personas desde diversos países y por diversas razones, sobretodo económicas, han llegado a asentarse en nuestro país en busca de nuevas oportunidades de vida. Pero también los movimientos migratorios dentro de nuestro propio país no carecen de relevancia, sobretodo por sus particularescaracterísticas, las cuales revisaremos a medida que desarrollemos los diversos puntos que queremos abarcar en el cuerpo de esta investigación.

El objetivo de este ensayo es que a través de un trabajo de campo, es decir, enfrentándonos a la observación en terreno y por medio de un método cualitativo, presentar una mirada sobre la importancia socio-cultural de uno de los históricamente llamadosespacios de integración y socialización de los migrantes indígenas que podemos encontrar en Santiago. Nos referimos a la comuna de Quinta Normal. En la misma línea, se busca abrir un espacio de discusión crítica y analítica en torno al ejercicio de los derechos por parte de los migrantes indígenas en la capital y asimismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia juridica
  • Antropologia Juridica
  • Antropologia Juridica
  • Antropologia juridica
  • Antropologia juridica
  • Antropologia Juridica
  • Antropologia Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS