Antropología Simbólica

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Antropología Simbólica

La capacidad simbólica del ser humano:
Todas las personas nos desarrollamos con un conjunto particular de símbolos y reglas culturales transmitidas generacionalmente.
La cultura está compuesta de símbolos (es decir imágenes, figuras que posee un significado convencional). A través de los símbolos se transmite cultura, información, conocimientos.
Mediante la culturala gente crea, recuerda y maneja ideas, controlando y aplicando sistemas específicos de significado simbólico.
Vale destacar que la capacidad simbólica es específicamente humana, esta es una de las diferencias más fuertes con el resto de los animales inferiores. Solo nosotros tenemos la capacidad de simbolizar nuestro entorno y la tendencia a hablar y pensar en símbolos.

Definición deAntropología:
La Antropología (del griego anthropos: hombre y logos: conocimiento) es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral o holística. Se constituyó como disciplina independiente durante la segunda mitad del siglo XIX. Recurre a herramientas y a conocimientos tanto de las ciencias naturales como de las ciencias sociales.

Contexto Histórico:
La Antropología lograromper la barrera entre las ciencias naturales y sociales humanas, explorando las dimensiones biológicas, lingüísticas, materiales y simbólicas de la humanidad en todas sus formas.
La Antropología Simbólica surge como subdisciplina independiente en los
años 60. Sus representantes más significativos son los estadounidenses Clifford Geertz, Mary Douglas y Victor Turner. Lo que los antropólogossimbólicos tienen en común es la concepción de las culturas como sistemas de símbolos y significados compartidos.

¿Qué es la Antropología simbólica?
Es una rama de la Antropología que estudia los símbolos como expresión de la estructura cognitiva de las culturas. Hace hincapié en los procesos de asociación simbólica en el comportamiento individual y colectivo.
La Antropología Simbólicase centra en las diferentes maneras en las que la gente entiende su alrededor, así como las acciones de los demás miembros de su sociedad. Todas estas interpretaciones se establecen por medio de símbolos y procesos, y es a través de ellos que los seres humanos establecen significados a sus acciones y constituyen una forma de lenguaje.

El objeto de estudio de la Antropología Simbólica:
Esel símbolo (verbal y no verbal) y la cultura, como sistema de símbolos y significados compartidos.

Pero… ¿Qué es un Símbolo?
Un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada.
Tiene dos partes: El significante que es aquello que nosotros percibimos, y el significado que es la descripción de aquello que percibimos.Representantes de la Antropología Simbólica:
A partir de la publicación de “La interpretación de las culturas”, se considera a Clifford Geertz como el creador de la llamada "Antropología simbólica".
El estadounidense nació en San Francisco el 23 de agosto de 1926 y falleció el 30 de octubre de 2006. En 1950 se licenció en filosofía y seis años después se doctoró en antropología en laUniversidad de Harvard.
Geertz pone particular atención al papel de los símbolos en la sociedad. Considera que los símbolos son el marco de la actuación social y que la cultura es un "sistema de concepciones expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales la gente se comunica, perpetúa y desarrolla su conocimiento sobre las actitudes hacia la vida”.
" La función de la cultura es dotar de sentidoal mundo y hacerlo comprensible”.
Para él la cultura no es algo que esté dentro de las cabezas de los hombres, sino que son símbolos mediante los cuales los miembros de una sociedad comunican su visión del
mundo, sus orientaciones de valor y todo lo demás, unos a otros entre sí, a futuras generaciones.
Fue el creador del método etnográfico basado en el estudio descriptivo e interpretativo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia simbolica
  • Antropología simbolica
  • Antropologia Simbolica
  • Antropología Simbólica; Cassirer, Bachelard, Durand
  • Antropología Simbólica
  • Antropologia simbolica
  • Antropologia simbolica
  • Antropologia Simbolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS