Antropología social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3) ¿Qué es antropología social según Lévi-Strauss?

L.S. recalca la importancia de la experiencia y situándose en la perspectiva de Mauss presenta la búsqueda del etnólogo como algo casi místico(“instante fugitivo”, “totalidad”) y resalta la visión global del trabajo “administración de la prueba”.Esa totalidad es producto de una diversidad, como las hojas de un libro.
Por medio de laobservación el antropólogo debe buscar las “categorías inconcientes” y allí hace hincapié en lo que distingue a esta ciencia de las demás, sobre todo de la sociología, que es lo particular y lo lejano.
En esabúsqueda obsesiva de la objetividad el investigador extrae los hechos de “funcionamiento general” (Mauss).
Comienza definiendo la antropología social a partir del concepto de semiología de Saussurey vuelve a hacer énfasis en la generalidad como distinción fundamental y también en la búsqueda del signo detrás del objeto (ej. : el hacha).
A partir de esto L. S. separa a la antropología socialde la etnología clásica y revindica el papel de la tecnología y sus avances (ej. carbono 14).
En esa búsqueda de identidad separa lo social en general de lo que es propio de esta ciencia y loidentifica ligado al orden natural, que lo acerca a lo biológico y a la antropología física (Boas).
La antropología social al no poder controlar el objeto de estudio, este es remplazado por modelos osistemas de símbolos, alternando en su estudio lo deductivo y lo empírico, lo diacrónico con lo sincrónico, hecho que la distingue del resto de las ciencias.
L.S. se separa de Saussure, o al menos de susseguidores al afirmar el valor de las categorías inconscientes mas alla de las “estructuras lógicas”. Al hablar de estructuras, no se refiere a simples ordenamientos aislados sino a una cohesióninterna revelada a partir del estudio de las transformaciones, es decir convertir o cambiar, algo que es propio de los signos y que L.S. ejemplifica tomando como hecho o modelo universal la prohibición...
tracking img