Antropología urbana

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Hoy en día, la mayor parte de la población mundial se aglutina en zonas urbanas, hay ciudades como México D.F. o Nueva York, que albergan más de 25 millones de personas, superando así la población de muchos países. Con el rápido crecimiento de las metrópolis a principios del siglo XX, empezamos a ver los primeros indicios de una antropología de la ciudad, la escuela de Chicago y la articulada entorno al instituto Rhodes-Livingstone (Rhodesia, Zambia), entre los años veinte y la década de los sesenta, asentaron las bases de la etnología urbana. "Lo otro ya no es lo territorialmente lejano y ajeno, sino la multiculturalidad constitutiva de la ciudad en que habitamos" (García Canclini, 1997).
Este subgénero presenta serías confrontaciones en el seno de la antropología, pues la ciudadmoderna es un órgano demasiado extenso a la vez que impredecible que dificulta de sobremanera su propio estudio; con lo cual existen diferentes puntos de vista, tantos como antropólogos. Según Althabe, la etnología urbana se articula en base al concepto de identidad social: étnica, profesional y local. Existen tres corrientes principales. 1) Etnología en la ciudad: estudia todos los ámbitoscohabitativos y relacionales: familiares, vecindad, urbanidad... 2) Etnología de la ciudad, o de la sociabilidad urbana por contraste con la rural. 3) El imaginario en la ciudad: relación entre el espacio urbano y las prácticas de sus habitantes en cuanto a productores, consumidores. Pero la gran mayoría de estudios urbanos, se centran en Barrios, etnias, y grupos con respecto a su adaptación, olvidándose dela pertenencia de los mismos agentes a la propia ciudad.
María Cátedra ha criticado este tipo de estudios por “centrarse en comunidades, como enclaves urbanos y ghettos, que no se relacionan con la esfera urbana total, con una visión holística de la ciudad; estudiándose lo romántico, lo raro y lo exótico”. De este modo se deja a parte un amplio sector de dicha esfera urbana. En este punto cobrafuerza la proclama de Signorelli (1999): “lo urbano se constituye en objeto de investigación en sí mismo. La ciudad deja de ser considerada como un mero telón de fondo de situaciones sociales, para serlo como realidad social y espacial. Se estudia el urbanismo, y no problemas urbanos sectoriales”.
Desde los años ochenta, la globalización ha ido calando en las ideas de los investigadores: laciudad está imbuida en una red de redes a nivel global y no se concibe de una manera aislada sino como parte de esas redes. Estos estudios más modernos, lindan con la sociología urbana en muchos aspectos, hecho que han utilizado los antropólogos más tradicionalistas para desprestigiar esta rama. Cohen y Fukui (1993), conciben el espacio urbano como “metáfora de la complejidad, de las relacionessociales en la era postindustrial”, una complejidad que abarca un gran espectro de la sociedad y la cual debe ser descifrada y re codificada.
El problema principal que plantea la antropología en este campo, es el acercamiento del yo y el ellos, hasta ahora bien diferenciados como occidental o ciudadano y exótico o tribal; pues se da el magnífico hecho de su coexistencia en un mismo foco cultural yhabitacional como son las grandes ciudades.
Dejando atrás este repaso esencial de la antropología urbana, retomaré mi punto de vista y de partida en este trabajo, cuyo resultado es el video adjuntado. He nacido en una ciudad relativamente pequeña o relativamente grande como es Alicante, y prácticamente toda mi vida gira en torno a la cultura urbana con lo cual es lógico que escoja este tema comoinspiración.
La ciudad nunca duerme, vive una vigilia constante en beneficio de sus habitantes, se acomoda a cada uno de nosotros y ofrece infinidad de posibilidades para las mentes inquietas, es un foco de vida, de pensamiento y de sueños.
Mis preocupaciones más allá de las etnias y grupúsculos existentes en las urbes, abarcan la sobreexplotación del suelo, la aglomeración de gente y la pérdida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia urbana
  • ANTROPOLOGIA URBANA
  • Antropologia Urbana
  • Antropología urbana
  • Antropologia Urbana
  • Antropologia Urbana
  • antropologia encontextos urbanos (Reguillo)
  • ANTROPOLOGIA RURAL Y URBANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS