Antropología Y Concepción Política De Platón

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
ANTROPOLOGÍA Y CONCEPCIÓN POLÍTICA DE PLATÓN

Todo el pensamiento platónico confluye en su teoría moral y política. Ambas son inseparables, puesto que no hay diferencia entre el hombre bueno y elbuen ciudadano, y puesto que el bien del individuo es el del Estado deben coincidir; además, los trazos morales de una sociedad vienen determinados por los trazos morales de los hombres que lacomponen.
En la Republica proyecto Platón una sociedad ideal basada en la total identificación del hombre con la sociedad. Dividirá el alma y la sociedad en el mismo numero de partes, ada una con su funciónpropia; y considerará a la justicia, individual y social, como harmonia entre esas partes.
Platón observará como en numerosas ocasiones, podemos dominar nuestros deseos filosóficos; también como nosindignamos con nosotros mismos cuando dejamos nos arrastrar por impulsos irracionales. De ahí que considerara que el alma humana realiza tres funciones distintas, correspondientes a otras tantaspartes.
La parte racional tiene la función de conocer. La parte irascible, que comprende tanto los sentimientos de ira o indignación como la fuerza de animo o ímpetu necesario para realizar una acción, lade querer. Y la parte concupiscible o apetitiva, que abarca todos los impulsos biológicos, la de desear. De las tres partes, la parte valiosa, exclusiva del hombre es la racional.
Cada parte delalma tiene su virtud propia. La prudencia es la virtud de la parte racional; la valentía o fortaleza, de la irascible; y la moderación o templanza , de la cancupiscible.
Hay una cuarta virtud , lajusticia, que consiste en una armonía entre las distintas partes del alma, en que cada una cumpla su función; la de la racional, dirigir las acciones del hombre; la de la irascible, auxiliar a la razón; yla de la concupiscible, someterse y dejarse dominar por las otras dos. Un hombre justo es por lo tanto, prudente, valiente y moderado. Un hombre tal solo puede serlo un filosofo, pues es el único...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia filosofica y concepcion platonica
  • Antropologia, Ideas Politica Y Éticas De Salomón, Aristotelses Y Platon
  • Platon (Metafisica, Conocimiento, Antropologia, Etica Y Politica)
  • CONCEPCION EN PLATON
  • Antropologia de platon
  • Platon Antropologia y Estado
  • Platón : antropologia
  • Concepcion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS