Antropología

Páginas: 24 (5886 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
EL PROBLEMA FILOSÓFICO DE LA PREGUNTA POR EL SER DEL HOMBRE

Comencemos por hablar un poco de algo que considero de vital importancia para precisar primero la competencia de la filosofía al preguntarse por el hombre y segundo la importancia relevante de dicha reflexión.

Estamos asistiendo a una época que evidentemente otorga un alto valor a la ciencia y la ubica en su sustrato. Y esto, deninguna manera, es reprochable. Por el contrario, es una gran ganancia puesto que idealmente, una sociedad que abrace los valores de la ciencia y los convine con una atenta y cuidadosa observancia de tal manera que se propenda por el progreso y el bien del ser humano, permite el ejercicio de una vida cargada de beneficios y plenificaciones.

Sin embargo, en la práctica, evidenciamos que aunque enefecto es la ciencia el paradigma social en ejercicio, no se vive esa observancia que regule, anuncie y garantice el bienestar de la misma sociedad y por consiguiente del hombre. Es decir, lo que verdaderamente sucede es que la ciencia ha cobrado cierto manto de autolegitimación en lo concerniente a ciertas esferas que no le son propias como la ética o el juicio moral. Así, un acontecimientocientífico que en sí no es ni bueno ni malo (simplemente es), independientemente de la connotación o uso que el hombre le asigne, pareciese ser bueno por sí mismo, por ser científico, sin posibilidad de dudar de ello.

Adicional a esto, se debe ser claro en que esta sociedad en la que la ciencia ocupe un lugar privilegiado, no puede de ninguna manera excluir otras formas de pensamiento, como el arte,la religión o la filosofía; pero sí puede (y hasta debe) exigir, que el carácter crítico de la ciencia atraviese todos estos ámbitos y no permita pseudointerpretaciones de ellos.

De nuevo tenemos que decir lamentablemente que se ha caído en el extremo radical de considerar como único sistema aceptable el científico, de tal suerte que lo único que cobra valor es la explicación científica de losfenómenos sin tener en consideración otros acercamientos al mismo fenómeno. Nada más perdidoso que esta visión parcializada de la realidad en lo referente al ser humano, puesto que por esencia, la ciencia es particular y delimita y restringe lo más posible su objeto de conocimiento para poder lograr un conocimiento objetivo y certero del mismo, quedando por fuera de la reflexión toda la esenciadel hombre mismo.

Y es en este punto donde se hace necesaria la pregunta por el hombre desde la filosofía; es decir, la competencia de la filosofía de la que hablábamos está dada en la medida en que en el interés por pensar el hombre completamente, sin dejar por fuera ninguna de sus realidades, la ciencia se queda corta y entran a dar respuesta el arte, la religión y por supuesto la filosofía(cave anotar que históricamente primero se pensó al hombre desde el arte, la religión, la filosofía y por último la ciencia). Por esto, es que el preguntarse por el hombre es un problema filosófico.

Pero también es necesario hablar de la importancia que tiene dicho problema hoy en nuestros días. Siempre, desde que el hombre tiene conciencia, se ha preguntado por sí mismo, sin embargo, en nuestrosdías es apremiante dedicarnos a este problema, pues estamos inmersos en una gran crisis de identidad, de dignidad y de sentido.
La reflexión filosófica siempre se ha interesado por aquello que inquieta al hombre: su universo, su credo, su sociedad... y por supuesto no puede quedar por fuera la mirada al mismo hombre desde la filosofía. En todo momento, desde la antigüedad, el hombre ha sido uninterrogante para el mismo hombre y ha querido dar respuesta al desbordante mundo, en todas sus dimensiones, que significa él mismo. Ha querido comprender el misterio de su comportamiento, de su deseo, de su futuro, de su pasado, de su muerte, de su origen, de su esencia y de su fin. Y este deseo por comprenderse lo ha acompañado a lo largo de la historia, utilizando siempre el máximo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS