Antropología

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Etnocentrismo.
El etnocentrismo es la actitud de considerar al resto del mundo y a los otros desde la perspectiva de la propia cultura, etnia o grupo.

El etnocentrismo se caracteriza porconsiderar que la propia cultura es la de más valor, la portadora del sentido histórico del hombre, reduciendo las demás al error cuando no al peligro para el propio progreso humano. Esta concepciónconsiste en juzgar la propia cultura como la mejor, la más natural y humana, respecto a otras culturas. Esta actitud es una consecuencia normal derivada del proceso de endoculturación; en dicho proceso, losindividuos asimilan los rasgos de la cultura de su propio grupo, de tal manera que estos conforman su modo de pensar, sentir y actuar frente a la realidad.

Es por tanto una posición intransigenterespecto de los valores y normas que caracterizan las demás culturas. Es una posición que trata de anular la diversidad cultural porque pretende aniquilar el resto de las formas culturales. Es unaposición que termina siendo segregacionista porque menosprecia el valor de los individuos que pertenecen a otras culturas.

Esta posición, en cualquier caso, trata de ocupar una posición dominante ymenospreciar al resto situándolas como subculturas o infraculturas.

Cabe señalar que, si bien esta actitud negativa hacia la pluralidad cultural se da en la mayor parte de sociedades, está muyarraigada en la sociedad occidental, cuyo alto índice de desarrollo científico-técnico es identificado erróneamente con un mayor nivel de desarrollo cultural y de civilización.

Los críticos de lo queellos llaman etnocentrismo son, implícitamente, partidarios del relativismo cultural.

Bohanna

Las cosmovisiones nos brindan la posibilidad de encontrarle sentido al mundo jugando un papel clave enel desarrollo de la vida en sociedad, pues de alguna forma legitiman las costumbres por las que se rigen los individuos pertenecientes a una comunidad.
En el texto Bohannan dice que “estaba segura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS