Antropología

Páginas: 10 (2437 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
La etnografía:
 
La antropología es una ciencia que tiene dentro de su manto de conocimiento, una serie de herramientas, con las cuales ésta, trabaja desde tiempo atrás para describir y comprender lo que son las culturas. Entre las herramientas las más destacables son; trabajo de campo, observación participante, dominio de la lengua y registro etnográfico.
Pero en la actualidad las cosas hancambiado considerablemente, en cuanto a la utilización de estas herramientas de investigación antropológicas, debido a la nueva forma de concebir a la antropología como ciencia y por la adaptación que ha sufrido está, con el paso del tiempo y la modernidad. En cuanto a este aspecto es evidente que las ciencias antropológicas no pueden desprenderse por completo de lo que es su pasado, en cuanto a suforma de investigación, pero lo que es notorio es en él como la antropología ha adaptado sus antiguas herramientas para volverlas útiles en la actualidad. En este punto podemos resaltar la trascendencia de la etnografía como pilar fundamental para la antropología como disciplina social.
De este modo la antropología  ha replanteado sus métodos de trabajo, algunas veces por viabilidad y otras porfuncionalidad. Por esa razón en este breve escrito hablaremos de la forma en la que Malinowski, trabajaba y como en la actualidad esos métodos han sufrido considerables modificaciones para seguir manteniendo con vida y vigencia las investigaciones antropológicas.  


El trabajo de campo:

El trabajo de campo es imprescindible para lograr una sana investigación. Debido a que es el campo el quebrindara los datos con que se trabajara y a partir de la información recopilada se crearan las categorías de análisis,  con las cuales se profundizara y se le dará cuerpo al trabajo de investigación.
De este modo es importante el resaltar que el trabajo de campo es por excelencia una de las herramientas más distintivas de la antropología, debido que los antropólogos son dentro del campo de lasciencias sociales, los científicos que más tiempo dedican a laborar en su campo de análisis. Es de esta manera que cada monografía antropológica está avalada por la experiencia vivencial de quien la realizo.
Este trabajo implica también la convivencia y profundidad que el antropólogo haya logrado en el campo, de igual forma esto fundamenta la veracidad de las investigaciones que genera laantropología y su método de estudio basado en los análisis que parten de casos particulares para entender los casos generales.

“Más aun, si el trabajo de campo se identifico durante un tiempo con una disciplina específicamente occidental y con una ciencia totalizante de “antropología”, esa asociación no es necesariamente permanente. Los estilos actuales de descripción cultural estánhistóricamente limitados y se encuentran sufriendo importantes metamorfosis”.[1]




El trabajo de campo, muestra las expresiones culturales, arcándonos por completo a los contextos en los cuales se gestan los hechos sociales, de igual forma que los patrones de conducta que presenta la población. Entonces podemos definir de manera escueta que el trabajo de campo es una recolección minuciosa deinformación, que es recopilada en el sitio donde esta se produce. 



Observación participante:

Durante el trabajo de campo, el antropólogo se adapta a las circunstancias, personas y contextos con los cuales convivirá durante el tiempo que dura su investigación, de esta forma es en cómo se empiezan a recopilar datos, y reconocer informantes que ayuden al logro de la investigación en puerta. Es aquídonde surge la utilidad de la observación participante como herramienta fundamental de la antropología, debido que esta se convierte en un método de inserción que permite a él antropólogo entrar y conocer, ciertos roles, lo cual da la pauta a una participación cooperativa, que permite un mayor acercamiento a los objetos de estudio.
Se recurre a la observación participante para obtener datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS