Antropologia basica en ostiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Huesos Largos: Tipo de hueso en el que predomina la longitud por sobre sus otras dimensiones. Este posee dos extremos o epífisis, donde suelen conectarse con otros huesos en articulaciones; un cuerpo o diáfisis, compuesto sólo por tejido óseo compacto, presentado en su interior sólo un canal llamado conducto medular, relleno de médula ósea amarilla; y la zona de unión o límite entre epífisis ydiáfisis, conocida como metáfisis, formada por un disco cartilaginoso que permite el alargamiento del hueso. Este tipo de hueso se encuentra en las extremidades superiores e inferiores.

b) Huesos Cortos: Tipo de hueso pequeño donde no predomina ninguna de sus dimensiones. Están formados por tejido laminar compacto por fuera, y tejido laminar esponjoso en el centro. A éste tipo de huesospertenecen los carpos y tarsos. Además, se establecen en dos subclasificaciones:

Huesos Sesamoideos, un tipo de hueso corto que es encontrado en relación a un tendón, con la función de mejorar la mecánica articular. El ejemplo más claro es la rótula o patela.

Huesos Supernumerarios, tipo de hueso corto que no se encuentra en todas las personas.

c) Huesos Planos: Tipo de hueso donde predominanla longitud y el ancho por sobre su espesor. Están formados por tejido laminar compacto por fuera, denominado áploe, y tejido laminar esponjoso en el centro, denominado díploe. Este tipo de huesos se encuentra formando cavidades en el cuerpo, como los huesos del cráneo, de la caja torácica, entre otros.

d) Huesos Irregulares: Todos aquellos huesos que por su forma no se pueden clasificar en otrotipo. A éste tipo de huesos pertenecen las vértebras. Además, dentro de esta clasificación se encuentran los huesos neumáticos, que poseen cavidades llenas de aire. Los huesos que forman la cara tienen esta característica.

Generalidades del
Esqueleto y los huesos
ESQUELETO
Generalidades

El esqueleto de la anatomía humana está formado por 206 huesos, la mitad de los cuales se encuentranen las manos y en los pies.
La mayoría de los huesos están conectados a otros huesos en las articulaciones flexibles que permiten la gran movilidad y flexibilidad del cuerpo humano.
Solamente hay un hueso, el hioides, que no está conectado directamente con otro hueso a través de una articulación. La mayor parte de los huesos, con excepción de los de cráneo, son inicialmente cartílago y a medidaque el recién nacido va creciendo se van osificando.



Esqueleto axial:
Son lo huesos que se encuentran a lo largo del axis central del cuerpo, incluyen el cráneo, el cuello y el tronco.
Cráneo: formado por 7 huesos fundamentales; el frontal, parietales, temporales, occipital, nasal, maxilar superior e inferior.
Cuello: 7 vértebras cervicales
Tronco: se divide en dos partes; eltórax, formado por esternón, 12 costillas y 12 vértebras dorsales ,y el abdomen, formada por 5 vértebras lumbares, 5 sacras (sacro), 3 o 4 coccígeas (cóccix).

Esqueleto apendicular:
Incluyen los huesos que se articular con el esqueleto axial y forman los miembros superiores e inferiores.
Los miembros están unidos al esqueleto axial por medio de cinturas (conjunto de huesos que unen los brazoso las piernas al esqueleto axial).
Miembro superior: formado por la cintura escapular (omoplato y clavícula), brazo (humero), antebrazo (radio y cubito) y la mano (carpo, metacarpo y falanges)
Miembro inferior: formado por la cintura pélvica (iliaco, sacro y cóccix), el muslo (fémur), la pierna (tibia y peroné) y el pie tarso, metatarso y falanges).

CLASIFICACIÓN DE LOS HUESOS

Huesos largos: en donde predomina la longitud por sobre el ancho y el
espesor. Ej.: radio, húmero, fémur, etc.
Huesos planos: donde predomina la longitud y el ancho por sobre el
espesor. Ej.: esternón, frontal, omoplato, etc.
Huesos cortos: la longitud, el espesor y el ancho son proporcionales. EJ:
carpianos, tarsianos, etc.
Huesos irregulares: de forma como su nombre lo indica:...
tracking img