Antropologia Cristiana

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
Antropología Cristiana

1. ¿Por qué es tan importante para el cristianismo que el ser humano sea imagen y semejanza de Dios?
Primero que todo me gustaría partir explicando que significa el hecho de que seamos “imagen y semejanza de Dios”
Cuando la Biblia habla del hombre a imagen de Dios, se refiere al hecho de que el hombre tiene un alma espiritual. Está por encima de los otros seresvivientes que habitan en la tierra, que lo capacita para tener comunión con su Creador. Es una semejanza mental, moral y social
El hombre no es una cosa, sino una persona. El Hombre, por tanto, puede pensar; puede amar a otras personas; puede componer una sinfonía; puede escoger el bien; todas las cosas que ni un perro, ni una lagartija ni ningún otro animal puede hacer.
Mentalmente, el hombre fuecreado como un ser racional con voluntad propia – en otras palabras, el hombre puede razonar y elegir. Este es el reflejo de la inteligencia y la libertad de Dios. En cualquier momento alguien inventa una máquina, escribe un libro, pinta un paisaje, disfruta una sinfonía, calcula una suma, o nombra a una mascota, él o ella están proclamando el hecho de que fueron hechos a la imagen de Dios.Socialmente, el hombre fue creado para tener compañerismo. Esto refleja la Trinidad de Dios y Su amor. En el Edén, la primera relación que tuvo el hombre fue con Dios (Génesis 3:8 implica esta relación con Dios), y Dios hizo a la mujer, primeramente porque “no es bueno que el hombre esté solo...” (Génesis 2:18) Cada vez que alguien se casa, hace un amigo, abraza a un niño, o asiste a una iglesia,está demostrando el hecho de que fuimos hechos a la semejanza de Dios.
Y siendo a Imagen de Dios, el hombre está llamado a amar: primero a Dios y luego a todo el que tiene semejanza con Dios, es decir, a cada persona humana, pues cada persona está hecha a imagen de Dios.

Para el cristianismo el hecho de que seamos imagen y semejanza de Dios es de suma importancia ya que el ser humano es, antesque nada, un ser en proceso de formación; «un ser que se hace», un «ser en camino, un ser de paso», un ser que busca una perfección que todavía no posee.
La tradición cristiana entiende que la semejanza con Dios, inserta en la naturaleza humana, ha sido "deformada" por el pecado. Por eso, cada hombre recibe también en su naturaleza, la misteriosa huella de un eficaz «pecado original», que semanifiesta en algunas quiebras, heridas o disfunciones. Y cada uno contribuye a aumentarlas con sus incoherencias morales, razón por la cual el cristianismo invita a las personas a seguir el ejemplo y el hermoso legado que nos dejó Jesús para con nosotros y con nuestro prójimo.
Es por esta razón que cada persona humana es llamada libremente a beneficiarse de la obra redentora de Cristo, nuevo Adán,que renueva la imagen del Creador en nosotros, con los rasgos del hombre nuevo, mediante un proceso de identificación por el que somos "conformados" como hijos de Dios en Cristo.

Así, la historia de cada persona es un camino de "formación", o mejor, de "transformación": desde la imagen original, recibida de Adán y "deformada" por el pecado, hasta adquirir la imagen del hombre nuevo, Jesucristo,tarea que se ha propuesto el cristianismo difundir en las personas.

2. ¿Qué es la muerte ontológica? ¿Cómo la resuelve Jesucristo?
La muerte ontológica (óntica o muerte del ser, según la ontología) es la muerte inherente a todo ser humano, que está presente en él desde el mismo momento de su nacimiento. Es la que conlleva el cumplimiento de la sentencia del creador: "el día que de élcomieres, ciertamente, morirás" (Génesis 2: 17) La muerte ontológica es la separación del espíritu humano del espíritu de Dios, a consecuencia del pecado. "El alma que pecare, esa morirá". Sin embargo, es posible revertir este estado mediante la obra de Jesucristo en la cruz, quien pagó por nuestros pecados y nos ofrece la vida eterna. (S. Juan 3:16.) Esta muerte, ocasiona en el ser un vacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropologia cristiana
  • antropologia cristiana
  • Antropologia cristiana
  • Antropología Cristiana
  • Antropologia cristiana
  • Antropologia Cristiana
  • Antropología cristiana
  • Antropologia Cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS