antropologia del polo

Páginas: 104 (25994 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
LA DIFERENCIA ENTRE EL HOMBRE Y EL ANIMAL
 
Intervención de Leonardo Polo en las
II Jornadas del Aula Ciencias y Letras. Madrid 30-X-92
 
Vamos a ver si esto sale. Digo esto porque soy muy mal conferenciante y esto no es una conferencia sino una serie de reflexiones en voz alta que haré delante de ustedes.
La diferencia entre el hombre y el animal no debe dejar mal al animal porque si nosdiferenciamos de él es porque somos superiores a él y cuanto mejor sea el animal, cuanto más alta sea su existencia, su modo de existir, mejor para nosotros que somos superiores a él.
Dicho esto, lo primero que podemos decir es que a esto hay que añadir que nosotros somos diferentes también de una serie de animales ya desaparecidos y que son nuestros antecesores y que esos animales también sondignos de una atenta consideración. Primero porque son superiores a los otros que hoy viven y segundo porque son nuestros antecesores y si nos consideramos desde ellos veremos algunas dimensiones de nuestro propio ser de una manera más clara.
Nosotros hemos sido precedidos por tres o cuatro especies muy diferentes de las restantes especies animales. En primer lugar estaría el australophitecus, ensegundo lugar el llamado homo habilis y en tercer lugar el llamado homo erectus. A partir de ellos hemos desarrollados unas características nuestras muy importantes. No voy a decir nada desde el punto de vista científico de la diferencia entre estos animales, pero sí unas características que nos interesan. En primer lugar que el primer precedente de una característica nuestra sin la cual seríamosininteligibles es el australophitecus, que es el primer animal bípedo. Esto de ser bípedo es extraordinariamente importante y nosotros somos animales bípedos (cuando uno lleva un baston uno duda de si es bípedo o trípedo, pero esa es la vieja adivinanza que le puso la esfinge que versaba sobre la tercera pierna del hombre cuando es viejo).
¿Qué lleva consigo ser bípedo? Pues nada menos que eltener un par de extremidades que están libres de la función de andar. Un bípedo tiene brazos y manos que de entrada no le sirven porque es bípedo. Pero en la misma medida en que se produce un crecimiento cerebral, de lo que llaman los biólogos las neuronas libres, entonces eso de tener manos va empezando a adquirir su importancia. En nuestra especie es enorme, hasta el punto de que Aristóteles, unode los autores griegos que mejor estudiaron al ser humano, dudaba de si el hombre es un ser racional o un ser con manos. Lo mismo que ser capaz de reir que también está relacionado con las manos.
En los manuales clásicos de antropología se dice que el hombre se caracteriza, y eso es un propio en sentido lógico, como el ser capaz de reir. Pero esto empieza por el bipedismo. A medida que sedesarrolla el cerebro las manos se van mostrando como susceptibles de un multiuso, de una multiplicidad de usos. Eso también pasa en las siguientes especies, en el homo habilis y en el erectus. Fíjense ustedes la cantidad de cosas que hacemos con las manos, tocar el violín, escribir...en principio es infinito el número de actualizaciones, de ejecuciones que con la mano podemos hacer. Por tanto, ser unanimal con manos significa ante todo ser un animal técnico, un animal capaz de producir. Ningún animal produce; en estricto sentido solamente el animal con manos produce. Cuando además del desarrollo cerebral en nuestra especia aparece la inteligencia, la mano se transforma en un instrumento infinito. Aristóteles lo llama el instrumento de los instrumentos.
Si tenemos en cuenta esto podemos decirque las especies que nos han precedido y nos han preparado son especies en las que surgió un nuevo tipo de evolucionar distinto al que empezó a adivinar Darwin. En el resto de las especies, la única explicación a mano de los biólogos para explicar su proceso, es el de adaptación al medio, que simplemente lo menciono. Pero todas las otras especie sobreviven en la medida en que se adaptan al nicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pole Pole
  • Polemos
  • Poleas
  • Polo
  • POLAR
  • poleas
  • polo
  • El Polo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS