Antropologia ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4405 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 Y 2. AMBITO Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA ANTROPOLOGIA ECOLOGICA. LAADAPTACION HUMANA, DIVERSIDAD ECOSISTEMAS.

La antropología social estudia al hombre dentro de la realidad social. Hay 4 disciplinas que configuran la antropología:
a. Antropología física o biología ( paleontología.
b. Arqueología: estudia cultura que han desaparecido a través de restos.
c. Lingüísticaantropológica: debido a la importancia del lenguaje en las sociedades humanas. El lenguaje es el sistema simbólico por excelencia.
d. Antropología social: o cultural también conocida como etnología.

Las dos características de la antropología social y cultural son:
a. Estudian rasgos y comportamientos que se aprenden por la relación con los demás, no son transmitidas por los genes.
b.Las pautas de comportamiento deben ser compartidas por una gran parte de la población para decir que son sociales.

Por lo tanto, la antropología estudia la adaptación del entorno, el papel de las redes sociales, la división social, el cambio social, la familia, el intercambio de bienes de producción...
La dimensión practica es estudiada por la antropología política, trabajando el poder yla autoridad, su evolución en la sociedad...
La antropología simbólica estudia las creencias y valores, las concepciones del mundo en el grupo humano, comportamientos religiosos, el ritual, los mitos, el lenguaje, la magia, brujería, y adivinación.
La antropología ecológica es la adaptación del hombre al medio. Tanto la antropología ecológica, simbólica, política, cognitiva... se encuentrandentro de la antropología social y cultural.

Medio ambiente

Antropología
Ecológica

Cultura hombre

La cultura es el mecanismo que permite al hombre sobrevivir en cualquier medio. Es la estrategia adaptativa del hombre. La adaptación permite la supervivencia y reproducción del hombre.
En la antropología ecológica hay diferentesescuelas, hay heterogeneidad con fuentes divergentes y enfrentamientos.
El adaptación a veces es impreciso, pero sigue siendo muy utilizado:
- En la antropología biológica se ha medido según el éxito reproductor, que ha unido a la teoría de la selección natural, la eficacia biológica. Necesita de largos periodos de tiempo. El centro de adaptación ha calado en otras ciencias por lo que seha ido adecuando según la ciencia que lo toma, refiriéndose, la mayoría de los casos, a cortos periodos de tiempo. Se han utilizado términos como:
i. Adaptación fisiológica: E – R
ii. Adaptación cultural: respuestas aprendidas culturalmente. Algunos autores se refieren a este tipo de adaptación del centro de ajustes, distinguiendo 3 tipos:
1. Aclimatación respuestas flexibles ante un E.2. De Desarrollo: tienen lugar durante el desarrollo de un organismo, permaneciendo a lo largo del tiempo, mas allá del periodo de desarrollo.
3. Culturales: las más flexibles, son objeto de aprendizaje. Aquí se engloban todas las practicas culturales.

Se argumenta que una sociedad tiene rasgos adaptativos cuando el grupo existe y se reproduce, pero esto a veces confunde lafunción con el origen. El problema es que no se mide el grado de adaptación.
Otra critica que se ha hecho al acto de adaptación es que algunos consideran que la adaptación cultural son respuestas pasivas del entorno, siendo el medio físico lo prioritario, es decir, las llamadas respuestas reflejas. Algunos niegan que el hombre se pasivo sin que se transforme el medio físico. Aquí quedaría claro que elentorno de adaptación es dinámico y activo. Otros sostienen que, en general, las practicas culturales consiguen un mayor éxito reproductivo. Por tanto consideran que la adaptación tienen mas consecuencias que contribuyen al éxito reproductor. El problema es que aquí el centro también es funcional.

TEMA 3. MODELOS Y ENFOQUES EN LA ANTROPOLOGÍA ECOLÓGICA.

1. LA ECOLOGÍA CULTURAL Y EL...
tracking img