Antropologia juridica. sir henry maine y albert post

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 333°- (cito). Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza  O  PORQUE  FUERE  DEROGADA  POR  CUALQUIER  OTRO  MEDIO  DISTINTO  AL  PREVISTO  EN  ELLA.
En tal eventualidad, TODO  CIUDADANO  INVESTIDO   O  NO  DE  AUTORIDAD  TENDRÁ  EL  DEBER  DE  COLABORAR  EN  EL  RESTABLECIMIENTO  DE  SU  EFECTIVA  VIGENCIA.  (fin de la cita constitucional).
 Análisis Constitucional
 Siendo el caso de que nuestra Constitución, fue redactada y aprobada por una  ASAMBLEA  NACIONAL  CONSTITUYENTE, como organismo SUPRA constitucional.  No puede ningún poder de menor rango como el  PODER  CONSTITUIDO, usurpar las funciones del PODER  CONSTITUYENTE, reformando profunda y validamente nuestro Texto Constitucional.  En Derecho quien puede lo más, puede lomenos. Pero nunca, quien puede lo menos, puede a lo más.
No puede un órgano de menor rango constitucional, como el PODER  CONSTITUIDO; reformar  profundamente una Constitución aprobada en  ASAMBLEA  NACIONAL  CONSTITUYENTE.
Por tal razón, la CONSTITUCIÓN  NACIONAL  de 1.999, seguirá estando vigente, y el PODER  CONSTITUIDO,  NO  PODRÁ  REFORMARLA  VALIDAMENTE, sin incurrir  en un golpe a laConstitución y a la institucionalidad Democrática.
Los derechos constitucionales La República" del gran filósofo Platón.son aquellos garantizados con rango constitucional que se consideran como esenciales en el sistema político que la Constitución funda y que están especialmente vinculados a la dignidad humana. Es decir, son aquellos derechos que dentro del ordenamiento jurídico disfrutan de un estatusespecial en cuanto a garantías (de tutela y reforma). Es conocido el planteamiento filosófico-antropológico de que donde nace una necesidad surge un derecho; éste planteamiento tan lógico aparece por primera vez en obras como "
Los derechos constitucionales se clasifican en derechos fundamentales (de primera generación), derechos colectivos, y derechos sociales y del medio ambiente ( de tercerageneración)
I. En un estricto sentido técnico jurídico, se entiende por garantía constitucional el conjunto de instrumentos procesales, establecidos por la norma fundamental, con objeto de restablecer el orden constitucional cuando el mismo sea transgredido por un órgano de autoridad política.
II. No obstante ello, al término garantía, referido al derecho constitucional, se le han dado diversossignificados, entre los cuales podemos destacar, siguiendo el pensamiento de Fix-Zamudio, los que a continuación se citan.
a) En primer lugar se han denominado garantías a los derechos humanos fundamentales reconocidos o garantizados por la Constitucón. Tal es el significado que le ha dado nuestra carta magna vigente al enumerar y describir dichos derechos en sus primeros 29 artículos., integrantesdel capítulo primero, título primero, de esa ley fundamental cuando los califica como ''garantías individuales''.
b) En segundo lugar, podemos traer a colación las ideas de Carl Schmitt sobre el particular, ya que para este autor las garantías constitucionales son aquellos derechos que sin ser estrictamente constitucionales, por no referirse a la estructura fundamental del Estado ni a losderechos humanos, el constituyente ha considerado conveniente incluir en la leysuprema para darles mayor solidez, para garantizarlos mejor; tal sería el caso de nuestro artículo 123 constitucional.
c) Finalmente, se ha identificado el término garantía constitucional con el concepto de defensa de la Constitución, es decir, englobando tanto a los medios preventivos como a los represivos, siendo que, sedebería referir exclusivamente a estos últimos.III. En el derecho constitucional mexicano podemos encontrar diversas garantías constitucionales en el preciso sentido técnico jurídico, reguladas de manera dispersa por el ordenamiento supremo en vigor.
El jurista Héctor Fix Zamudio nos dice que son cuatro las garantías constitucionales consagradas por la ley suprema de 1917, estas son: a) el...
tracking img