Antropologia linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación lengua-cultura
La cultura es un sistema de conocimiento, producto de la interacción de las facultades cognoscitivas del ser humano con su entorno físico y social.
El mundo se experimenta y expresa de un modo distinto en culturas y lenguas diferentes, pero la lengua no es la causa de tales diferencias. La lengua en sí misma no determina los procesos cognitivos, sino que la culturainteriorizada a través de la lengua es la causa de la dinámica de los procesos de cognición, es decir, la forma en que percibo la realidad cultural y la incluyo en mi cosmovisión a través del lenguaje es la que causa dichas diferencias.
El habla es la actividad lingüística que sitúa al individuo en un contexto cultural y social específico, por ende, es la cultura la que incide directa oindirectamente en la formación de los estilos cognitivos y, por ello, en el pensamiento particular y compartido.
La función simbólica es fundamental para el conocimiento, pero el mismo símbolo puede tener distinto significado, es decir, evocar diferentes intencionalidades y conceptos. La intencionalidad es cultural y el significado es la intencionalidad evocada por el símbolo.
La adquisición de habilidadescognitivas y lingüísticas son parte integral del proceso denominado “socialización cultural”, es decir, la internalización de los estímulos ambientales y la cultura para producir estilos cognitivos y lingüísticos específicos. Esta socialización debe entenderse como un aprendizaje activo y constructivo respecto a las demandas culturales, como un proceso de acción y participación constituido apartir de la cultura. Parte de la transmisión de la cultura de una generación a otra se produce por medio de la adquisición de la lengua y la percepción contextual que se le otorga al significado.
En un primer período, la antropología utilizó la lengua como una herramienta para acceder a otras culturas, sin embargo, pronto se desarrolló un nuevo énfasis en el análisis de la lengua y su valor comocomponente de un determinado sistema cultural, creándose la antropología lingüística para tal estudio.
En “Lenguaje” (1921) y “El moldeamiento inconsciente de los comportamientos en la sociedad” (1949), Sapir, discípulo de Boas, considera la lengua como reflejo de la cultura, y a esta ultima como lo que la sociedad piensa y hace. La lengua vendría a ser lo que el individuo piensa, y como este sedesenvuelve en un medio sociocultural que lo influencia constantemente. Podemos considerar la lengua como una “guía de la realidad social.”
Apoyándose en la tradición boasiana, Sapir y Whorf elaboraron la tesis del “relativismo lingüístico” en la que se presupone que la manera de experimentar el mundo varia de una comunidad lingüística a otra, considerándose la lengua como causa de estadivergencia. Por ende, cada lengua representa una visión particular del mundo, y la gente que habla lenguas diferentes segmenta la realidad de modo diferente.
Whorf adoptó la postura más radical de esta tesis, planteando como necesidad prioritaria para el estudio y comprensión de una determinada cultura dominar la respectiva lengua de la comunidad. El punto de partida de esto era una unión precisaentre la lengua y cultura, priorizando en esta relación la lengua, ya que condiciona la forma de percibir y experimentar la realidad. Por ello, se consideraban necesario identificar paralelos entre la semántica de la lengua y la lógica cultural a través del léxico y gramática de la lengua de la cultura estudiada.
“Ya que nunca dos lenguas son suficientemente similares para poder aseverar querepresentan una misma realidad social, los mundos culturales en que viven diferentes sociedades son mundos distintos, no el mismo con etiquetas diferentes”.
Whorf aplicó estas ideas en el estudio comparativo entre la estructura de las lenguas europeas y la lengua hopi, correspondiente a una cultura indígena del suroeste Norteamericano.
La investigación reveló ciertas categorías universales de la...
tracking img