Antropologia medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION
¿Es útil la antropología médica?……………………………………………..…..2
DESARROLLO
¿Cómo puedo yo ayudar como medico a la comunidad?,…………………….3
¿Qué pienso de los Empíricos?………………………………………………… 4
CONCLUSIONES
¿Qué se puede aportar para mejorar el curso?………………………………...5

(ANTROPOLOGIA MÉDICA) ENSAYO
Por: Ramírez Corona Héctor Iván
¿Es útil la Antropóloga Médica?
Primeramenteempezaremos con una breve definición de Antropología médica para saber dónde y cómo basarnos en este ensayo. La Antropología Médica es el conocimiento científico del Hombre en cuanto sujeto enfermable y sanable. Más explícitamente: el conocimiento científico del sujeto en cuanto capaz de enfermar, en cuanto enfermo y en cuanto susceptible de ser ayudado en la curación cuando ha llegado a enfermar.A lo largo del curso de antropología médica nos hemos podido dar cuenta de que tan importante es conocer esta materia, que nos ayudara bastante en la práctica médica, la pregunta principal de este ensayo es saber si es útil la antropología a lo cual me permito responder, que es totalmente útil, Primeramente porque es primordial tener un conocimiento basado en algo y quien mejor que laantropología para darnos esas bases tan fuertes y necesarias para la aplicación de métodos modernos a nuestros pacientes, con evidencias de nuestros antepasados.
La antropología es tan útil como cualquier otra rama de la medicina puesto que nos ayudara a resolver problemáticas fuertes, que tengan que ver con patologías severas de los pacientes, así como nos dará la base de donde proviene el conocimientocientífico que estamos adquiriendo.
Las relaciones entre la Antropología, la Medicina y la práctica médica pueden documentarse desde lo antiguo. La mirada naturalista en Medicina, introducida por los Tratados Hipocráticos desarrolló una teoría de la causalidad de la enfermedad, relacionada con el medio y una metodología que incluía el estudio de casos clínicos, junto a metodologías de naturalezaetnográfica, en el Tratado Aires, Aguas y Lugares. La influencia de los escritos hipocráticos explica que en la Medicina se utilizaba hasta fines del siglo XIX, técnicas de campo cualitativas, practicas de observación participante que produjesen un enorme volumen de escritos etnográficos, puesto que ésta formaba también parte de su práctica.
La antropología va mas allá de conocer nuestrosantepasados y cómo fue que la medicina surgió de todo el conocimiento empírico, que hasta hoy en la actualidad se sigue aplicando, sino que está involucrada en procesos recientes como la interculturalizacion, método por el cual se busca una nueva formación del el médico, este es un proceso que ayudara al médico a darse cuenta de que la medicina alopática o cual sea que practique y que este basada en elconocimiento científico, no es la única que pueda ayudar a sanar una patogenia, al contrario la interculturalizacion que promueve la antropología médica es un proceso de integración y aceptación de todos los sistemas de salud por parte del médico, tales como métodos quiroprácticos, acupuntura, chamanes (brujería blanca), etc.; recursos con los cuales el médico debería contar para tratar de sanar másrápido a su paciente, puesto que este tipo de prácticas están basadas en la “Fe”, lo cual es algo psicosomático como muchas de las enfermedades de nuestros pacientes, debemos tener en cuenta, que el hacer sentir a nuestro paciente que está haciendo lo correcto para sanarse será muy factible para poder aplicar todas la terapias que sean necesarias para su cura.

¿Como Puedo Yo ayudar como medicoa la comunidad?
Primero debemos de tener bien en claro el significado de la palabra ayudar, y para mi ayudar es colaborar, cooperar, para alcanzar una meta en común, y no confundir ayudar con resolverle los problemas a los demás, visto desde la perspectiva que no queremos hacer gente floja y sin iniciativa de querer superarse y salir de el problema en el cual están inmersos. Una vez entendido...
tracking img