antropologia politica D2

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013

El día 14 de Mayo de 2013, observé el ex centro clandestino de detención D2, hoy transformado en sitio de memoria. El mismo se ubica en el pasaje Santa Catalina al 66, centro de la ciudad de Córdoba.
El cartel ubicado en la puerta anuncia “Comisión Provincial de la memoria, Archivo provincial de la memoria, ley 9286, Marzo 2006”. El edificio corresponde a una construcción antigua, y lafachada no está al menos últimamente refaccionada. En su fachada también hay un cartel explicativo acerca de lo que fue la D2 como centro de detención, y como memorial homenaje a los asesinados y desaparecidos. Así mismo hace referencia a la inscripción en el espacio público como transformación del lugar. En ese sentido, se observan 11 carteles ubicados en el pasaje a un y otro lado, pero no sobre lasparedes, sino en el piso tapando el paso (pero a los costados dejando un espacio de circulación en el medio), en estos carteles se encuentran 2 fotografías de cada lado del cartel -de aproximadamente 75 cm de alto por 50 de ancho- de primeros planos algunos de los “responsables”, (sub oficiales de policías, comandantes de ejército, etc.). La mayoría de la gente que pasa por el pasaje (mucha menosen comparación con otra calle cualquiera del centro), se detiene a observar aunque sea brevemente de que se trata, particularmente los que rondan y pasan los 40 años de edad; mientras que los jóvenes pasan sin detenerse pero dedicando miradas a los carteles.
En la pared de la fachada, también se encuentran pintadas 3 huellas digitales mas grandes que el tamaño promedio de una persona, con nombresde desaparecidos. Lo que también llama la atención de los caminantes.
Un dato significativo y un tanto paradójico, es la presencia de un policía en la puerta haciendo de “custodio”.
Hacia adentro el edifico está compuesto de una gran cantidad de pequeños cuartos o salas; los cuales han sido adaptados -la mayoría individualmente- para cumplir un rol o una función dentro del “sitio” Los hay masgrandes y mas chiquitos.
En el ingreso, un cuarto, con un escritorio que aunque cuando fui no había gente hacía parecer que era una recepción. Ahí se encontraba información histórica acerca del centro clandestino y su recuperación, así como volantes y afiches de los organismos de derechos humanos. Así mismo había diferentes artículos a la venta, como libros, y pins, pero no era predominante enel espacio el lugar reservado para la exposición de los mismos.
Al recorrer las instalaciones, se pueden clasificar los cuartos en al menos dos categorías, aquéllos que se conservan desde su utilización como “centro clandestino de detención, tortura y exterminio”, en los cuales se conservan “marcas del horror” y “escritos intactos”; y aquéllos que han sido refaccionados, pintados, decorados. Enun juego de contraste entre el pasado y el presente. Entre los primeros se encuentran espacios pequeños que funcionaron como calabozos, al “pasillo de espera”, el patio, y otras instalaciones; y entre los segundos se encuentran desde la sala de recepción, hasta la “biblioteca de los libros prohibidos”, pasando por un baño.
A lo largo de todo el recorrido, se observa en las paredes cantidad decarteles, de pequeño, mediano y gran tamaño. Están los que hacen mención al nombre, o función del cuarto; cuadros explicativos de diverso tipo (como por ejemplo, a unos metros del ingreso se encuentra un muro a mitad de demoler por el que se atraviesa para seguir el recorrido, y al lado el cartel explicando que éste fue construido al término de la dictadura para que no sea hallado el centroclandestino y la historia que transmiten cada una de sus paredes.), así como también unos carteles/cuadros con fragmentos de testimonios tomados del CONADEP y de del Archivo historial oral Córdoba; así mismo en la mayoría de los espacios hay fotografías, de todos los tamaños. Tanto de desaparecidos, como de “responsables”. Estos últimos prácticamente restringidos a un único cuarto donde hay también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropologia politica
  • ANTROPOLOGÍA POLÍTICA
  • Antropología Política
  • ANTROPOLOGIA POLITICA
  • Antropologia politica
  • Antropologia politica
  • Antropología politica
  • Antropología política: Las sectas y el sectarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS