ANTROPOLOGIA Y PSICOLOGIA DE ARISTOTELES

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 19 de abril de 2016
ANTROPOLOGIA Y PSICOLOGIA DE ARISTOTELES

1. Qué observas en el anterior video? Explica desde tu punto de vista crítico.
Aristóteles, sin embargo, ha de concebir al ser humano de acuerdo con su teoría de la sustancia, es decir, en consonancia con la idea de que no es posible la existencia de formas separadas: la sustancia es un compuesto indisoluble de materia y forma. Además, todas lassustancias del mundo sublunar están sometidas a la generación y a la corrupción. El hombre, pues, ha de ser una sustancia compuesta de materia y forma: la materia del hombre es el cuerpo y su forma el alma. Aristóteles acepta, como era admitido entre los filósofos griegos, la existencia del alma como principio vital: todos los seres vivos, por el hecho de serlo, están dotados de alma, tanto los vegetalescomo los animales. Pero interpreta también que esa alma es la forma de la sustancia, es decir, el acto del hombre, en la medida en que la forma representa la actualización o la realización de una sustancia. Coincidirá pues, con Platón, en la concepción de que el hombre es un compuesto de alma y cuerpo; pero se separará de Platón al concebir esa unión no como accidental, sino como sustancial. Noexisten el alma por un lado y el cuerpo por otro lado, sino que ambos existen exclusivamente en la sustancia "hombre" la distinción entre alma y cuerpo es real, pero sólo puede ser pensada. Por lo demás, el alma no puede ser inmortal, como afirmaba Platón, ya que no es posible que subsistan las formas separadamente de la materia. Cuando el hombre muere se produce un cambio sustancial y, como hemosvisto en la explicación aristotélica del cambio, eso supone la pérdida de una forma y la adquisición de otra por parte de la sustancia "hombre": la forma que se pierde es la de "ser vivo" (lo que equivale a decir "ser animado"), y la forma que se adquiere es la de "cadáver" (lo que equivale a decir "ser inanimado").
Para Aristóteles la mente o psique es el acto primero de todas las cosas, es lo quehace posible que sintamos y percibamos. Existen además, tres tipos de psique: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los animales) y racional (del hombre). La psicología humana se basa en los cinco sentidos. 

Creía que los procesos de conocimiento se producen a través de los sentidos. Sostenía que la mente en el momento del nacimiento es como una tabla rasa, carece de ideas innatas y tododepende del aprendizaje. Aprender depende directamente de la memoria, que trabaja en base a la semejanza (relacionando cosas parecidas), el contraste (observando diferencias) y la contigüidad (recordamos cosas que están juntas en espacio y tiempo). 

Aristóteles afirmaba que los procesos de motivación estaban guiados por dos polos: agrado y desagrado. Nuestra mente nos guía hacia el agrado y rechazao nos separa del desagrado. El fin último de cualquier motivación es la felicidad y ésta se consigue con la búsqueda del auto perfeccionamiento; ser más perfectos y completos.

2. Según Aristóteles la psicología es parte fundamental de la antropología. ¿Qué opinas tú de esté concepto?
La historia de la psicología se remonta a la época de los filósofos griegos. Como bien sabemos, en un principioera una rama de la filosofía que se encargaba del estudio del alma.
Una de las probables relaciones entre ambas ciencias humanas es que ambas se interconectan en algunos puntos. Las dos intentan explicar al ser humano, desde distintos puntos de vista. 
Una, quizá, desde dentro hacia fuera... La antropología. La persona y su influencia en el entorno social y cultural. La otra, desde fuera haciadentro, Cómo las circunstancias que rodean al sujeto modifican y moldean su conducta. 
La psicología estudia la psiquis del hombre y la antropología el hombre en general, esta última se sirve tanto de la primera como así la primera de la segunda por lo que te dije. El punto de encuentro es el hombre. Hay millones de variedades en estos encuentros pero eso es lo básico. De ahí imagínate los múltiples...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Antropología En Aristóteles
  • Antropología de aristóteles
  • La Antropologia Aristotelica
  • Aristoteles en la psicologia
  • Aristoteles en la psicologia
  • Psicologia Aristoteles
  • la psicologia de aristoteles
  • Aristoteles En La Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS