Antropología de aristóteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En su Teoría del alma, Aristóteles analiza la naturaleza de los seres vivos y en especial del ser humano. A la hora de analizar la relación entre alma y cuerpo humanos, Aristóteles no comparte laconcepción platónica. Mientras que Platón, influido por la religión órfica, distinguía necesariamente la naturaleza corporal de la del alma, Aristóteles, debido a su carácter empirista y naturalista, e,alma es un principio de vida que es atributo de la naturaleza animada, y ésta, a su vez, una parte de la naturaleza en general. Para Aristóteles, existe un carácter continuista entre naturaleza, viday alma.

Según el filósofo macedonio, cuando hablamos del alma humana, y del alma en el resto de los seres vivos, nos referimos con ello a las múltiples acciones, operaciones y funciones querealizan estos seres: sentir, nutrirse, pensar...
Estas actividades no pueden, desde luego, realizarse sin el cuerpo, porque precisamente no son más que su propia operatividad y funcionalidad.

Por ello,y aquí se separa de Platón, no es lícito considerar al alma como algo separado o separable del cuerpo. El alma es al cuerpo lo que la función es al órgano.

El filósofo macedonio define alma comola entelequia o acto primero de un cuerpo natural que posea órganos.
Mientras tanto, para Aristóteles un ser vivo es un cuerpo natural capaz de nutrirse, crecer y perecer por sí mismo.

En elanálisis del alma, distingue tres particiones o componentes del alma, que dirigen respectivamente las actividades vegetativas, sensitivas e intelectivas en los seres vivos. Esta diferenciación de almas, poruna parte, permite explicar la división de seres vivos en distintos tipos, puesto que no todos poseen las tres almas, y por otra, considerar a las dos primeras (vegetativa y sensitiva) como unidasnecesariamente al cuerpo, mientras que el alma intelectiva puede ser considerada separable del cuerpo, y por ello inmortal.

Aristóteles criticará a Platón su concepción tripartita del alma.
El...
tracking img