Antropologia y psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La antropología y la psicología

Índice

1.- Desarrollo histórico de la psicología

1.1 La psicología de la consciencia

1.2 La psicología del inconsciente

1.3 La psicología de la adaptación

2.- La psicología en la antropología, y viceversa.

3.- El caso de Estados Unidos: cultura y personalidad

4.- La antropología británica y las ciencias de la mente

5.- Lapsiquiatría y la etnología francesa: la etnopsiquiatría

6.- Conclusiones

7.- Bibliografía

Introducción

Es posible ver a la antropología y a la psicología como disciplinas vecinas, de esta proximidad puede identificarse un lazo por el que fluye un gran cúmulo de ideas que se afectan e influyen mutuamente. El propósito del presente trabajo es explorar, así como exponer la interacción, lasconvergencias y divergencias en el desarrollo de ambas disciplinas y la oportunidad de nuevas perspectivas de intercambio científico en el conocimiento del hombre.

Esta puede ser, por un lado, una gran oportunidad de retroalimentación y crecimiento para ambas disciplinas pero, al mismo tiempo, significa la posibilidad pantanosa de perder los límites y la identidad individuales. Si hablásemos dedos disciplinas bien delimitadas, esta tarea sería algo menos rigurosa, sin embargo, la propuesta es entre dos campos bien imprecisos, en el sentido de la diversidad que encontramos en su interior y que, en principio, comparten.

Tanto la antropología como la psicología desde sus inicios se han caracterizado por una búsqueda constante de la propia definición y reconocimiento como ciencias.Ambas, en el sentido más amplio, tienen como objetivo, el estudio del hombre en las diferentes manifestaciones de su conducta y su vida en interacción con el mundo; y el ser humano al ser la criatura con el hábitat más extenso y con la mayor pluralidad de variables de intercambio, el trabajo se hace amplio y complejo.

La evolución científica y el desarrollo social están siempre ligados, y en elcaso de las ciencias sociales esta influencia parece ser más marcada. El desarrollo de ambas como disciplinas ha estado directamente vinculado con el movimiento histórico, científico, la cosmovisión vigente e inclusive la opinión social. Esto ha llevado a su consolidación al mismo tiempo que a su diversificación y especificidad.

En este trabajo partimos, de acuerdo con la definición de Geertz(1957), de que el quehacer antropológico tanto como el psicológico se manifiestan respectivamente en variables psíquicas y variables socio-culturales; y en el marco del esquema de Hunt (1996) que éstas son interdependientes, no reducibles una a la otra. Bajo este esquema, proponemos que el intercambio científico entre la psicología y la antropología, en el estudio de la relación individuo-sociedad,puede enriquecerse a través del conocimiento mutuo en términos de modelos teóricos y abordajes metodológicos sin perder la autonomía y la especificidad.

1.- Desarrollo histórico de la psicología

De manera general podemos decir que la psicología surge principalmente del quehacer filosófico de reflexión sobre la mente y el conocimiento (o la experiencia) y la medicina, en particular lafisiología del sistema nervioso. Desde los primeros pensadores griegos se identifican dos posturas a tales cuestionamientos: el racionalismo y el empirismo.

Aunque oficialmente la fundación del primer laboratorio de psicología experimental con W. Wundt en 1879 marcó el inicio de la disciplina como ciencia independiente, el abordaje psicológico ante un campo tan amplio de conocimiento ha dado cabidasiempre a diversos enfoques. Tomaremos como referente la distinción de Leahy (1982) de tres psicologías fundacionales: la psicología de la consciencia, la psicología del inconsciente y la psicología de la adaptación.

1. La psicología de la consciencia

La psicología de la consciencia está representada por el trabajo de Wilhelm Wundt (1832-1920). La psicología de Wundt se conoce como...
tracking img