Metodos de control de plagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIA
AGRONOMIA – OXAPAMPA

TEMA:
METODOS DE CONTROL DE PLAGAS

CURSO: AGROTECNIA
DOCENTE: Ing. HUMBERTO HUAMAN GALARZA
ALUMNOS:
* AYBE ERAZO KHATELYN
* BENITES BERAUN GLIDEN
* MENDEZ MENDOZA HANS
SEMESTRE: IV
OXAPAMPA – 2011

TABLA DE CONTENIDO

1. MARCO TEORICO 3
1.1 DEFINICION DE CONTROL:4
1.2 DEFINICION DE PLAGAS: 4
1.3 EL CONTROL DE PLAGAS EN EL CONTEXTO DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA: 4
1.4 METODOS DE CONTROL DE PLAGAS: 5
1.5 CONTROL ETOLÓGICO: 5
1.5.1 METODOS ETOLOGICOS: 6
1.6 CONTROL LEGAL: 8
1.6.1 MEDIDAS DEL CONTROL LEGAL: 8
1.7 CONTROL GENÉTICO: 9
1.7.1 TÉCNICA DE INSECTOS ESTÉRILES: 10
1.7.2 MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN 10
1.7.3 MODALIDADES DE LATÉCNICA DE ESTERILIZACIÓN: 10
1.8 CONTROL QUÍMICO: 11
1.8.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS INSECTICIDAS AGRÍCOLAS: 11
1.8.2 MODALIDADES DE CONTROL QUÍMICO Y OPORTUNIDAD DE APLICACIÓN: 12
1.8.3 MÉTODOS DE APLICACIÓN DE UN CONTROL QUÍMICO: 12
2. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA 13

INTRODUCCION

En el presente informe se dará a conocer los tipos de control de plagas que existen ya quesu principal objetivo consiste en mantener la densidad de su población debajo del nivel en el cual comienza a causar perjuicio económico ya sea realizado con un método artificial o natural que da como resultado la prevención, represión o la exclusión de una plaga.

Llevar a la práctica las estrategias de control de plagas, sobre toda la reducción de las densidades de las poblaciones de insectos,requiere de la utilización de diversos métodos o técnicas de control.
Estos métodos suelen clasificarse según su naturaleza en nueve métodos de los cuales solo trataremos sobre:
* Control etológico
* Control legal
* Control químico
* Control genético

1. MARCO TEORICO

1.1 DEFINICION DE CONTROL:
En general, se acepta que el control de una plaga consiste en mantener ladensidad de su población debajo del nivel en el cual comienza a causar perjuicio económico. Por Método de Control de Plagas se entiende en esta publicación, todo sistema natural o artificial que da como resultado la prevención, represión, contención, destrucción o exclusión de una plaga. Esta definición incluye tanto los conceptos de lucha como las medidas profilácticas que protegen las cosechascontra las plagas. Estrategia tiene una connotación más amplia que método de control y se refiere al enfoque general para resolver un problema de plagas, pudiendo incluir varios métodos.

1.2 DEFINICION DE PLAGAS:
El término plaga fue creado por el hombre y no tiene validez ecológica. Se considera “plaga” a cualquier especie que resulte perjudicial para el hombre, la propiedad o el medioambiente.Un insecto puede ser plaga en un lugar y no serlo en otro. En un agroecosistema hay muy pocos insectos que ocasionan la mayor parte del daño; a éstos se los denomina insectos o plagas clave. Éstas son aquellas que se presentan siempre en el cultivo con una densidad poblacional por encima del Nivel de Daño Económico. Pueden ser naturales o introducidas. Existen en el mundo alrededor de 150 plagasclave.
Generalmente a las plagas se las reconoce en el cultivo cuando el daño se ha producido y por lo tanto es irreversible; por esto es necesario monitorear el cultivo antes de que esto ocurra. Sin embargo, muchas veces buscamos una plaga y no la encontramos, aun cuando efectivamente se encuentre entre las plantas, ya que es necesario “saber buscar” y “saber cuándo buscar”, a esto llamamosmonitoreo. Si no se conocen las distintas formas en que una plaga puede presentarse a lo largo de su ciclo biológico y el momento del año en que tiene cada aspecto, pues es posible que uno crea que dicha plaga no está presente en el cultivo hasta que se produzca el daño. La sola presencia de la plaga no indica que el cultivo vaya a tener daño de importancia; es más pueden encontrarse presentes en el...
tracking img