Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación.

Introducción.


Epicúreos.

La ética de Epicúreo: esta doctrina ofrece las siguientes características:
1.- Es un eudemonismo hedonista.
2.- Es un individualista y egoísta.
La ética de Epicuro es un eudemonismo de tipo hedonista, porque el fundador de la Secta del Jardínenseña que la felicidad es el último fin de la vida, y que la dicha radica en el placer.
No se trata, sin embargo, de vulgar sensualismo. Hay infinitos goces, y los mas elevados son los del espíritu.
Epicuro divide los placeres en tres grupos:
* Naturales necesarios: como la satisfacción moderna de los apetitos.
* Naturales y no necesarios: como el que produce la gula.
* Ni naturalesni necesarios: como el de la gloria.
Distingue además los corporales y los del alma, los violentos y los serenos, y declara que estos y últimos son de mayor rango.
Aun cuando ve en el placer el máximo bien y en el dolor el mas grande de los males, no aconseja que en todo caso se busque lo placentero, ni que se evite siempre el sufrimiento. Penas y alegrías nunca existen aisladas, y determinadosgoces tienen consecuencias que los hacen indeseables.
Esta selección requiere un hábil calculo y, al propio tiempo, un conocimiento profundo de los hombres y las cosas. La virtud principal del sabio es la prudencia, el tacto que lleva a la dicha y evita el sufrimiento.
* La ética de Epicuro tiene dos finalidades: una crítica; y otra constructiva.
La primera consiste en el aniquilamientode las supersticiones que desde tiempo inmemorial afligen a los mortales; la segunda, en señalar las reglas que harán feliz al individuo.
El miedo a la muerte y el temor a los dioses son los mayores obstáculos que encontramos al buscar la dicha.
Los dioses existen, pero son seres completamente felices, que no mantienen relaciones con los hombres. El mundo no es obra suya porque siendo perfectos,no pueden haber creado algo tan imperfecto como el planeta en que vivimos. Además no es increíble que tales seres, necesariamente dichosos, empañen su tranquilidad preocupándose por nosotros.
El universo está integrado por átomos, partículas de materias invidivisibles e infinitamente pequeñas, iguales desde el punto de vista cualitativo, pero de formas y tamaños diferentes.
El alma también esun compuesto atómico. Cierto que está integrada por los átomos más finos y sutiles, sede de la sensación. Y como la sensación solo es posible merced al influjo que los átomos del exterior ejercen sobre los del alma, la dispersión de estos trae consigo la privación de todo sentido y, por ende, la extinción de la vida.
* como la de los cirenaicos y los cínicos y, en general, la de todos losPensadores del periodo de la decadencia, la ética de Epicuro se orienta en un sentido individualista. El problema de la conducta no es colectivo, sino personal.
El individualismo del Moralista del Jardín es, por tanto, esencialmente egocéntrico. Quien desea alcanzar la mayor suma de felicidad posible ha de olvidarse de los demás y no tener más anhelo que conseguir la propia ventura.
Para laconsecución de este propósito no basta destruir las supersticiones y temores que amenazan la dicha de los mortales, sino que es menester evitar determinadas actividades o estados que hacen difícil el logro de aquel ideal. Epicuro aconseja abstenerse de toda intervención en la política, pues la vida pública produce, en su concepto, más sinsabores que beneficios.
En cambio, no rechaza la amistad.El sabio ha de buscar amigos, que ennoblecen y alegran la existencia, a la vez que disipan las tristezas de la vida solitaria.
Epicuro no es solo individualista, sino utilitarista.
La justicia es el fruto de un pacto de utilidad. El individuo se compromete a no causar daño alguno a los demás, a fin de conseguir de ellos una promesa del mismo género. El Estado tiene la misión de velar por el...
tracking img