Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología
La antropología (del griego ἄνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λόγος, logos, 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcarla materia de su estudio, la antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales.
La aspiración de la disciplina antropológica esproducir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y losmodos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.
La antropología esconsiderada como una ciencia en la cual su principal conocimiento es el hombre, esta rama de la filosofía aborda una definición de tal,
* Objeto de estudio. Es común la divagación alrededor de esteconcepto y las acepciones pueden ser incontables, desde la definición de diccionario, pasando por confundir a un grupo de personas con el objeto de estudio, hasta lo más aceptable y aproximado: la culturacomo objeto de estudio de la antropología. Sin embargo, con ese objeto ningún etnógrafo podrá describir fenómeno cultural alguno. Sólo si alude a la conducta humana, podrá comenzar a trabajar en laetnografía del caso. En esto están de acuerdo al menos las escuelas empiristas; con excepción del materialismo cultural, cuyo concepto tiene connotación etologista; o sea, que la conducta es innata.
*Método de trabajo. El método de la observación participante. ¿Cuál es la naturaleza cognoscitiva de esta observación? La constituye la relación entre un sujeto cognoscente y un objeto cognoscible. Laotra pregunta clave es ¿cómo se conoce? Lo que nos remite al problema fundamental de la filosofía: ¿Qué fue primero el pensamiento o el ser; la idea o la materia? Al responder esta pregunta tomamos...
tracking img