Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES ANTROPOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN
TEMA 2:
EDUCACIÓN

La bibliografía para este tema consiste en los capítulos 8 (Lenguaje), 19 (Orígenes y anatomía del Estado), 20 (Clases y castas), 22 (Género y Jerarquía) y 24 (La religión)

INTRODUCCIÓN:

Educar es sacar del interior las posibilidades, las riquezas de las personas en cuanto a personas y los grupos humanos en cuanto grupos humanos.Ayudar para que cada persona sea ella misma y que cada grupo humano sea él mismo en cuanto a grupo. La educación es una función social, y como función social, la educación está mediatizada por el medio ambiente. Depende no sólo de las capacidades de los individuos sino de los valores del medio ambiente. La educación consiste en hacer personal los valores, elementos culturales de un grupo social.Educar consiste en hacer sacar fuera las capacidades que tiene un niño. Dentro del individuo tiene que haber capacidades para poder educar. Educar es todo lo contrario a adquisición de formas de comportamiento repetitivas

¿QUÉ EDUCAMOS? Educamos la persona, el objeto de nuestra educación es la persona.

Hay dos grandes sistemas de educar: Con escuela y sin escuela. El sistema escolar segenera al mismo tiempo que en las sociedades se produce el fenómeno de la especialización. En la medida en que las sociedades cada individuo va tomando un trabajo especializado surge la división del trabajo; y con la división del trabajo ya no hay una sola persona capaz de mostrarse como modelo de las generaciones anteriores.

- Persona: Ser irrepetible. Es aquel que puede dar una respuesta al medioambiente independientemente de los patrones culturales vigentes.
Ser cuya acción, su acción no puede ser sustituida por la de nadie.
El concepto de persona nos remite a los conceptos de responsabilidad y libertad:
Libertad es la capacidad de dar respuesta.
Responsabilidad es la capacidad de asumir las consecuencias de la libertad.
No se podría dar en el individuo libertad sinresponsabilidad.
Se pueden dar seres humanos alienados, es decir aquellos que depositan su libertad en manos de alguien fuera de si. Ej.: En Roma depositar su libertad en las leyes.
Entre la libertad, la responsabilidad y la alienación hay términos intermedios. (+ responsable, - responsable...)

Este esquema de libertad y responsabilidad lo entendemos como un proceso de liberación. La educación es laencargada de generar los mecanismos que pongan en marcha su proceso de liberación, de pasar de la alienación a la libertad- responsabilidad.
Los mecanismos están en función de las alienaciones que se tienen .

El proceso de convertirse en persona depende de la educación. Hay personas que no tienen capacidad de dar respuesta, por tanto no tienen libertad. Lo que se pretende con la educación escrear procesos de liberación. Asumir responsabilidades, consecuencia para poder dar respuesta.

Es muy importante el respeto a la persona, el respeto a las decisiones. Todos tenemos algo de persona, donde damos respuestas personales. Pero el respeto a la persona sólo lo merecen aquellas personas que asumen sus responsabilidades.

. PROCESOS DE LIBERACIÓN que se deben generar en la persona:
1.-Procesos de liberación ECONÓMICA: Aquellos por los cuales uno adquiere la libertad de dar respuesta a sus propios problemas de subsistencia. No se refiere solamente al aspecto salarial. El dinero es una parte mínima dentro de la economía.

2.- Proceso de liberación de las RELACIONES AFECTIVAS: El mundo de las relaciones afectivas debe pasar de la dependencia a la autonomía.
No dependo de lavoluntad del otro para hacer lo que quiera con mi vida.

3.- Proceso de liberación IDEOLÓGICA: Es la apuesta que se hace por una determinada forma ideológica para dar solución a los problemas materiales. Es liberarse de la creencia de que una forma ideológica para dar solución a los problemas materiales. Es liberarse de la creencia de que una forma ideológica concreta puede dar solución a todos...
tracking img