Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece, y, al mismo tiempo, como producto de éstas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamientos sociales a través del tiempo y el espacio; es decir, delproceso biosocial de la existencia de la especie humana. Nace estudiando las llamadas "culturas primitivas", es decir distintas a nuestros parámetros. Se puede decir entonces que también estudia la alteridad cultural y para estudiar al otro voy a tener que ponerme en el lugar del otro, en su realidad, que es una realidad significada, tiene un significado para él.
Otredad, es una construcción capazde contener la diversidad y las diferencias culturales del “otro-nosotros”; resultaría, entre otros procesos, en los modos de relacionarnos, visualizar, calificar o descalificar a los otros hombres.
Mismidad, puede considerarse como una conservación o construcción de la tradición y transmisión de la memoria individual y colectiva, las formas en las que se expresa o se nos atribuyen las notas deuna determinada identidad; y Alteridad, el contacto “otro-nosotros”. Hay tres ejes que sitúan la problemática de la alteridad:
1. hay un juicio de valor
2. hay un acercamiento o alejamiento de mi relación con el otro
3. conozco o ignoro la identidad del otro.
Para que los primeros hombres, los progenitores simios humanos, llegaran a ser sociales, fueron perfeccionándose gradualmente porselección natural, sostiene Charles Darwin. Debieron adquirir los mismos sentimientos que impelen los otros animales de la comunidad, mediante la razón y la experiencia hicieron crecer y modificar las facultades intelectuales, de las que solo restan huellas insignificantes en los animales inferiores. El hombre primitivo fue sensible desde tiempos remotos en tanto que la alabanza hacia sus compañeros esmuestra de esto. Nuestro sentido moral o conciencia es un elevado y completo sentimiento nacido de los sentimientos sociales, fuertemente guiado por la aprobación de nuestros semejantes, regulado por la razón u el amor propio y en los últimos tiempos por profundos sentimientos religiosos apoyados en el hábito y la instrucción.
Los salvajes suelen eliminar muy pronto a los individuos débiles deespíritu o cuerpo. Los miembros débiles de las naciones civilizadas van propagando su naturaleza.
Lewis H. Morgan, señala que la experiencia del género humano ha corrido por cauces uniformes, que sometidos a condiciones similares. Las necesidades de los hombres han sido sustancialmente las mismas y que el principio intelectual ha evolucionado en virtud de la identidad especifica del cerebro entodas las razas humanas. Los principios fundamentales de las principales instituciones y técnicas de la vida se desarrollaron mientras el hombre era aun salvaje. En gran medida, la experiencia de los periodos de barbarie y de civilización consistió en profundizar este desarrollo. El periodo de salvajismo básicamente comienza con la infancia del hombre y culmina a partir de la subsistencia de éste porsus propios medios; el periodo de civilización entonces, se da a través de un avance en el desarrollo y Morgan sostiene que comienza con el uso de un alfabeto fonético y la producción de registros literarios, los cuales se dividen en antiguos y modernos.
Pierre Clastres aporta en cuanto a su convicción de que la civilización europea era absolutamente superior a todo otro sistema social y quepoco a poco fue sustituida por el reconocimiento de un relativismo cultural, donde las sociedades primitivas son las sociedades sin Estado, cuyo cuerpo no posee un órgano de poder político separado. Las sociedades quedan entonces divididas en dos grupos: las sociedades sin Estado y las con Estado, es decir las sociedades primitivas y las otras. Es útil destacar que las sociedades primitivas,...
tracking img