Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-¿ Cuales son los limites y las cercanías entre la tesis conceptuales planteadas por Martine Segalen y Loic Waqcuant?
Para los dos autores el rito no  se distingue por la constitución interna de las acciones, las palabras ni las creencias, sino que se constituye en su significado externo en sus relaciones con el conjunto del medio cultural.
 Waqcuant y Segalen al hablarnos sobre los ritos enel deporte tendrán un gran acercamiento al relacionar estas prácticas con el culto a la virilidad, los dos autores al hablar tanto de las actividades pugilistas como de la caza el futbol, etc., verán  a estas actividades como una forma de ovacionar la virilidad ya que son rituales en su mayoría practicados por hombres y en si son deportes de fuerza.
El análisis de Segalen expone el cómo deportescomo la caza, el futbol tienen numerosos aspectos rituales que se vuelven una pasión, esta pasión se enmarca en el compartir conocimiento, ya que los rituales como por ejemplo la caza se necesita un tipo de conocimiento de  cómo cazar las posiciones adecuadas para atrapar el animal  y la vestimenta necesaria.
Waqcuant expone en cambio el cómo el ritual de un deporte como el boxeo en el cual serequiere cierta disciplina, cierto modelo de actuación, ayudan  a que la gente que practica este deporte tenga una integración social adecuada es decir que por medio de este ritual se llegue al respeto, disciplina y cuidado de sí mismo.
El hecho de que el boxeo provoque una reivindicación en el hombre que practica este deporte no solo lo lleva a un papel de cuidado de sí mismo sino a un respeto delas personas a su alrededor ya que reciben aprobación y admiración de sus semejantes. Esto también será explicado por Segalen el cual al referirse a la caza explicara cómo está por medio de los rituales deja un espacio rico para el imaginario y  que estos quedan inscritos en el registro colectivo de una forma de sacralidad que trasciende al hombre.
Segalen profundiza en la simbolización que tienela ropa para los rituales  de caza o futbol el hecho de que para cazar se necesite un tipo de tela, un color especifico es algo que se vuelve necesario para el rito que está yendo a ser realizado.

2-¿Establezca un dialogo categorial entre la propuesta de Levi Strauss y la lectura de Clifford Geertz entorno a la estructura antropológica como disciplina de las ciencias humanas?
LeviStrauss es considerado el fundador de la antropología estructural que da importancia a la estructura de signos o símbolos y sus significaciones, existe una fuerte influencia de la teoría lingüística como  deja ver en su libro “mito y significado”. Este autor habla sobre el abordaje estructuralista que es la búsqueda de invariables o de elementos invariables entre diferencias superficiales, dice que se debetraducir lo que está expresando el lenguaje a una expresión de lenguaje diferente. Plantea que le estructuralismo no tiene nada de nuevo en el campo de las humanidades, es solamente una imitación de lo que las ciencias naturales han venido realizando siempre.
En la primera parte del libro trata sobre saber mítico, la forma de interpretar  la realidad que nos aporta lamitología es desarrollada frente al saber científico y tecnológico propio de la actualidad. Ambos saberes configuran una forma de compresión diversa que compone igualmente diferentes mundos. Strauss sostiene que las historias de carácter mitológico no tienen significado pero reaparecen un poco en todas partes; el significado siempre tiene orden por lo que significar significa la posibilidad de cualquier tipo de información seatraducida a un lenguaje diferente, no a una lengua diferente sino a diferentes palabras en u nivel diferente pero debe haber reglas de traducción. la originalidad del pensamiento mitológico esta en desempeñar el papel del pensamiento conceptual por medio de los mitos los antiguos descubrían de una manera muy propia la estructura que nace en la naturaleza y en el cosmos, estructura que nosotros...
tracking img