antropologia

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
1 Australopitecos.



1.1 Definición y concepto.

Australopiteco (Australopithecus, del latín «australis», del sur, y del griego «πίθηκος» pithekos, mono) es un género extinto de primates homínidos que comprende seis especies. Vivió en el Sur de África desde hace algo más de 4 millones de años hasta hace unos 2 millones de años, del Zancliense (Plioceno inferior) alGelasiense (Pleistoceno inferior). La mayor novedad aportada por los australopitecos es que se desplazaban de manera bípeda. El tamaño de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales. Vivían en las zonas tropicales de África, alimentándose de frutas y hojas. Existe consenso en que los australopitecos jugaron un papel esencial en la evolución humana al ser una de las especies de este género la que dio origen algénero Homo en África hace unos 2 millones de años, el cual a su vez dio origen a las especies Homo habilis, H. ergaster y finalmente al humano moderno, H. sapiens sapiens.
Una rama de los australopitecos se separó de la que derivaría en Homo sapiens, produciendo al Paranthropus robustus del por ahora aceptado género Paranthropus.



1.2 Época.
Vivió en el Sur de África desde hace algo másde 4 millones de años hasta hace unos 2 millones de años, del Zancliense (Plioceno inferior) al Gelasiense (Pleistoceno inferior).

1.3 Clima.
El clima era árido y seco (temperaturas muy calurosas).

1.4 Alimentación.
Frutos ricos en azúcares, así como semillas, raíces, tubérculos y cortezas, podrían ser los alimentos básicos de la dieta del Australopitecos, un homínido del Plioceno deleste de África que se ha datado que vivía entre 4,2 y 3 millones de años atrás.
1.5 Locomoción.



Desde el descubrimiento en 1974 de Lucy, espécimen que corresponde a la especie Australopitecos Afarensis, los paleontólogos han estado discutiendo si esta especie tenía un sistema de locomoción  exclusivamente bípedo o, si por el contrario, se trataba de un trepador arbóreo que ocasionalmentebajaba a la superficie.

1.6 Capacidad craneal.


El cerebro de la mayoría de especies de Australopithecus rondaba el 35% (500cc) del tamaño del cerebro de los humanos modernos. Eran en su mayoría pequeños y delgados, con una talla de 1,2 a 1,4 metros de estatura. En algunas especies existía un marcado dimorfismo sexual, siendo el tamaño de los machos significativamente mayor que el de lashembras. Los homínidos modernos, en particular Homo sapiens, no muestran diferencias tan marcadas y muestran un bajo grado de dimorfismo, siendo los machos en promedio solo un 15% más grande que las hembras. En Australopithecus, sin embargo, los machos podían ser hasta un 50% mayor. Algunos estudios indican que la diferencia podría ser menos marcada, pero sigue siendo un tema controvertido.

1.7Tamaño y peso.
Los machos medían alrededor de 1,50 metros y pesaban más de cincuenta kilos. Las hembras medían alrededor de treinta centímetros menos, y pesaban cerca de treinta kilos. 


1.8 Comunicación.
No se sabe qué sistema de comunicación utilizaba el Australopithecus. Quizá los primeros pasos hacia el lenguaje fueran la transformación de gritos en sonidos concretos susceptibles devariaciones, mediante los cuales podían transmitirse mensajes.


1.9 Vellosidad.
Eran muy peludos debido al clima extremo donde se encontraban, por esto su vellosidad era más larga y abundante.




2 Homo habilis.


2.1 Definición y concepto.
Homo habilis (del latín homo, 'hombre', y habilis, 'hábil') es un homínido extinto que vivió en África desde hace aproximadamente 1,9 hasta 1,6 millonesde años antes del presente, en las edades Gelasiense y Calabriense (principios a mediados del Pleistoceno). El descubrimiento de esta especie se debe a Mary y Louis Leakey, quienes encontraron los fósiles en Tanzania, África, entre 1962 y 1964. Cuando fue descubierto se lo consideró como la especie más antigua del género Homo, puesto ocupado después por H. rudolfensis.
Su nombre significa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS