Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* 1) Concepto:
El verse sobrepasado en una situación extrema, buscando una salida, la más fácil.
* Cita:
“Lo desesperado de la situación, la amenaza de la muerte que día tras día, hora tras hora, minutos tras minuto se cernía sobre nosotros, la proximidad de la muerte de otros –la mayoría- hacia que casi todos, aunque fuera por breve tiempo, abrigasen el pensamiento de suicidarse”.(Pág. 27 – Primera fase: Internamiento en el campo- Cap. ¿”Lanzarse contra la alambrada”?)
* Aplicación:
Sin siquiera ponerme a pensar lo que es vivir solo un día en un campo de concentración, a modo personal puedo opinar que en un momento de nuestras vidas (sobre todo en una situación extrema como la mencionada en el libro), puede llegar un momento en el cual pensamos que este es el final, ynos tomamos la atribución de decidir si queremos o no queremos continuar con nuestra vida. Personalmente me he sentido sobrepasada por problemas, dejando de pensar y tomar la salida más fácil. Sin lugar a dudas el camino correcto es ponerse a pensar y esforzarme y luchar para salir delante de aquello que nos enfrentamos.

* 2)Concepto:
La sensibilidad como una herramienta de protección.Cita:
“La apatía, el adormecimiento de las emociones y el sentimiento de que a uno no le importaría ya nunca nada eran los síntomas que se manifestaban en la segunda etapa de las reacciones psicológicas del prisionero y de lo que, eventualmente, le hacían insensible a los golpes diarios casi continuos. Gracias a esta insensibilidad, el prisionero se rodeaba enseguida de un caparazón protectormuy necesario. (Pág. 32- Segunda Fase: La vida en el campo- Cap. “Lo que hace daño”).


Aplicación:
En relación a mi vida, me gustaría aclarar que solo en situaciones se presenta esta “insensibilidad”. Y puedo relacionar la cita anterior a lo siguiente: Aun puedo recordar el olor a flores de cementerio, al solo escuchar de que una persona que jugaba un rol fundamental en mi vida acaba defallecer, se activo esta caparazón protectora que impedía que cualquier ente extraño entrara a mi mente, y viceversa, este servía para reservarme todo tipo de sentimientos, principalmente dolor que sintiera en ese momento y ayuda a “amortiguar” el dolor en ese momento, para así brindarle apoyo a las demás personas. Yo creo que todos nosotros o la mayoría, tiene algún mecanismo de defensa como esteo algo parecido.

* 3)Concepto:
En situaciones tan extremas, podemos convertirnos en animales.
* Cita:
“Debido al alto grado de desnutrición que los prisioneros sufrían, era natural que el deseo de procurarse alimentos fuera el instinto más primitivo en torno al cual se centraba la vida mental”. (Pág. 38- Segunda fase: La vida en el campo- Cap. “El hambre”).

* Aplicación:Esta cita me hace pensar que el ser humano en situaciones extremas deja de ser humano, simplemente porque ya no razonamos, quizás no dejamos de poseerlas pero si de utilizarlas y comenzamos a actuar a través de sensaciones al igual que los animales. El simple hecho de pelear por comida me recuerda a esas típicas imágenes de National Geographic, en donde dos leones se pelean, corren, rugen por untrozo de carne. Y así dejamos de lado nuestra inteligencia racional y no nos diferenciamos de los animales.

* 4) Concepto:
Esto va más allá de dormir.
* Cita:
“Y aun así, el sueño venía y traía olvido y alivio al dolor durante unas pocas horas” (Pág. 26- Primera fase: Internamiento en el campo- Cap. “Las primeras reacciones”).
* Aplicación:
Cuando la presión y las emocionesson explotadas y cuando ya no sabes lo que puede suceder, el cansancio psicológico se hace aun mayor que el producido por una actividad física. Entonces es allí cuando desconectarse y tomar el mínimo descanso ayuda a recuperar las energías necesarias para empezar otra vez. A modo personal esto va más allá de dormir, si no que es descansar. Suele sucederme que entre tanto estudio, trabajo,...
tracking img