Antropologia

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
LA ANTROPOLOGÍA CONTEMPORÁNEA
La antropología, se ha ocupado de estudiar un tema concreto de la vida social: la cultura en tiempo y espacio, y las relaciones entre los hombres manifestadas en susformas asociativas y en su organización.
El primero es el estudio de la sociedad primitiva; y el segundo, que las investigaciones se han distinguido por su carácter netamente cualitativo y comparativo.Lo segundo es la investigación integral de la conducta humana, independientemente del progreso o atraso que muestren sus formas de vida, particularmente su tecnología.
En el pasado, la antropologíadependió, para sus materiales teóricos, de los progresos de la biología y la paleontología humanas; pero a medida que ha ido acumulando conocimiento ha dependido más de sí misma, de sus propiosmétodos y de la recopilación de datos específicamente suyos. Lo único que viene cambiando son los objetos que se estudian y el criterio con que se escogen y tratan unos para distinguirlos de otros. Hapasado, del estudio especializado de la sociedad primitiva, al de la vida humana considerada como un sistema socio-cultural. Y estudia esta vida humana en todas sus dimensiones históricas.
En la primerafase, éstos dependieron del grupo naturalista que se ocupaba en trazar los orígenes primeros del hombre desde una concepción evolucionista.
En la segunda, hacia la investigación de las relacionesentre culturas, situada en una base científica. Y en la tercera etapa, hacia un desarrollo más utilitario (ciencia social de la cultura).
En la primera fase, señalamos el dominio de los problemas yconcepciones evolucionistas a los orígenes de las instituciones y las costumbres humanas, se combinaron investigaciones de campo, etnográficas, cuya única finalidad consistía en hallar los elementos yrasgos de cultura que podían ser utilizados como soportes a sus hipotéticas reconstrucciones históricas. Se distinguió por ser los sostenedores del evolucionismo y sus contradictores.
En Boas el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS