Antropologia

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
1.8. Historia de la Antropología
De cierta manera, la antropología es muy antigua; tan antigua como las reflexiones del hombre respecto a su propia naturaleza. La antropología nació relativamente poco. Ha sido solo en los últimos 150 años cuando el estudio de la evolución y de la cultura humana se ha convertido en un tema académico con características propias. Entre los precursores de laantropología física se cuenta al filósofo Aristóteles, al historiador Herodo y a los médicos de la escuela de Hipócrates, Aristóteles coloco el hombre en un lugar de la escala animal, norte de áfrica y asía menor. La escuela de Hipócrates señalo aspectos importantes con el efecto del medio ambiente natural sobre el cuerpo humano. El estudio de las culturas también se inicio desde la antigüedad. susobservaciones en muchos casos fueron su capacidad para distinguir las diversas costumbres de la gente que describe ha hecho que en muchas ocasiones se haya considerado como “El padre de la antropología” al hablar de los comienzos de la antropología, lucrecio también debe de ser mencionado, ya que se ocupo extensamente del origen de la sociedad y del proceso del desarrollo cultural. El estudio delhombre y sus culturas se interrumpió durante siglos, hasta principios de la edad moderna. Los europeos acrecentaron su interés por otras culturas, A principios del siglo XVI un misionero francisco, fray Bernardito de Sahagún, posteriormente, en el siglo XVIII, el padre jesuita lafitau pueden considerarse como los inicios de la antropología cultural moderna. La antropología física logro también avancesen el siglo XVIII, entre estos, el del alemán Johann friedrich blumenbach, desde entonces, la antropología ha continuado enriqueciéndose, pero los avances más importantes ocurrieron durante la segunda mitad del siglo XIX. Los autores de estos estudios (E. B. Taylor, Lewis Henry Morgan y James Frazer, entre otros) pueden ser reconocidos como los “fundadores” de la antropología cultural moderna. Lapublicaciones sus obras, cada una de las cuales hacia hincapié en la idea de las culturas logran el progreso, coincidió con la aparición del trabajo clásico. La gran importancia de l trabajo de Darwin para la antropología fue el estimulo a la búsqueda de restos fósiles de los primeros seres humanos. La antropología ha sido reconocida y ha ganado terreno. Confucio, filosofo y maestro chino,expreso que: “La naturaleza de los hombres es muy parecida”; “son sus habitos lo que los diferencia” . dos mil quinientos años después uno se ve tentado a comentar esa frase y decir: “Todos los hombres son muy parecidos, la ignorancia de unos respecto a los otros es lo que los separa.

1.9. Importancia del estudio de la antropología
¿Cuál es la utilidad que se deriva del estudio de la antropología?En primer término, podemos decir que el estudio de la antropología amplia el conocimiento del hombre y de sus realizaciones. Nos permite penetrar mas allá del corto periodo de la historia escrita de la humanidad y rebasa sus límites hasta donde lo permitan las evidencias de fósiles y restos arqueológicos. Hasta los hombres que viven en grandes metrópolis respecto del valor intelectual de laantropología, cabe señalar la frase del antropólogo clyde kluckhohn: “la antropología brinda al hombre un gran espejo en el que puede mirarse su infinita variedad”.

1.10. Antropología aplicada
Los logros de la antropología pueden tener también una aplicación inmediata. Su empleo mas común ha sido ayudar a aclarar situaciones de incomprensión entre gente de antecedentes culturales culturalesdiferentes. También pueden ayudar a que los doctores logren una mayor aceptación entre los pacientes, a cause de aspectos que pudieran causar desconfianza o aversión a la comunidad. Actualmente es cada vez mayor el numero de personas que reconoce la necesidad de lograr una mayor comprensión de las demás culturas. Si realmente se desea de lograr una mejor comprensión de la naturaleza de las diferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS