antropologia

Páginas: 17 (4119 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014

INICIO DE LOS SERES VIVOS, SU ORIGEN, FORMACION Y DESARROLLO.

EL ORIGEN DE LA VIDA. TEORÍA DE OPARIN-HALDANE
La generación espontánea: teoría según la cual los seres vivos pueden originarse a partir de la materia inanimada, fue una idea corriente y ampliamente aceptada hasta el siglo XIX. Se basaba en la observación de que si se ponía en un recipiente cualquier clase de materia orgánica,al cabo de un cierto tiempo, aparecerían en ella los organismos más diversos.
Se creía que estos organismos se formaban espontáneamente, sin necesidad de que otros los hubiesen engendrado. El origen de la vida sobre la Tierra no planteaba por lo tanto ningún tipo de dificultad, pues era claro que podría haberse originado también de manera espontánea. En 1860 Louis Pasteur realizó cuidadososexperimentos mediante los cuales demostró que todo ser vivo procede de otros seres vivos semejantes a él. Estas experiencias, al destruir la generación espontánea, plantearon de nuevo el problema de cómo se habían originado en un principio los seres vivos.
En 1924 el bioquímico ruso A.I. Oparin y en 1929 el inglés J.B. Haldane, emitieron, independientemente el uno del otro, una teoría según la cuallas radiaciones ultravioleta o las descargas eléctricas producidas por las tormentas, al atravesar la atmósfera, originaron los componentes básicos de los seres vivos. La ausencia de oxígeno y de organismos, hizo posible que estas sustancias orgánicas, que se habían formado al azar, se fuesen acumulando en las aguas de mares y lagos. Se formó así lo que se llamó "el caldo nutritivo".
Las moléculasse fueron asociando hasta que en algún momento adquirieron la capacidad de autoreplicarse y de formar nuevas moléculas orgánicas que les sirviesen de fuente de materiales y energía.
La hipótesis de Oparin y Haldane no se trataba de una nueva edición de las viejas teorías de la generación espontánea. Para ellos la vida se originó en un momento muy concreto con unas condiciones que ya no existen enla actualidad. Pues la atmósfera con O2 y los seres vivos hacen imposible que esto pueda darse ahora.


PRIMERAS ETAPAS DEL ORIGEN DE LOS SERES VIVOS
1) El punto de partida, hace 3800 m.a. La atmósfera primitiva estaba formada por: metano (CH4), amoníaco (NH3), hidrógeno (H2) y vapor de agua (H2O), era reductora y anaerobia. No obstante en estas sustancias estaban los principales bioelementosque forman la materia viva: carbono (C), nitrógeno (N), hidrógeno (H) y oxígeno (O).

2) ¿Cómo se formaron las biomoléculas? Las radiaciones solares y las descargas eléctricas proporcionaron la energía suficiente para que los componentes de la atmósfera reaccionasen y se formasen las biomoléculas, compuestos orgánicos sencillos como los que ahora forman los principales compuestos de los seresvivos.

3) ¿Cuáles fueron estas biomoléculas? Se formaron así, azúcares, grasas simples, aminoácidos y otras moléculas sencillas que reaccionaron entre sí para dar lugar a moléculas más complejas: proteínas, grasas complejas, polisacáridos y ácidos nucléicos.

4) ¿Cómo se formó el "caldo primitivo" Según Oparín, los compuestos orgánicos que se formaron en la atmósfera fueron arrastrados hacialos mares por las lluvias y allí, a lo largo de millones de años, se concentraron formando una disolución espesa de agua y moléculas orgánicas e inorgánicas que él llamó "caldo primitivo".

5) Los precursores de las bacterias En este "caldo primitivo" algunas moléculas formaron membranas, originándose unas estructuras esféricas llamadas coacervados. Algunos coacervados pudieron concentrar en suinterior enzimas con las que fabricar sus propias moléculas y obtener energía. Por último, algunos pudieron adquirir su propio material genético y la capacidad de replicarse (reproducirse). Se formaron así los primitivos procariotas.

EL EXPERIMENTO MILLER
En 1952 H.C. Urey volvió a expresar la tesis de Oparin-Haldane en su libro "Los planetas". Tanto él como S.L. Miller iniciaron en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS