Antropologia

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
TRABAJO COLABORATIVO 2
ANTROPOLOGIA
Mediación virtual

NATHALIE DAZA CABRERA
HERNAN ANTONIO PIÑERO CASTILLO
hernan3018@hotmail.com
72231429
Grupo 100007_340

TUTOR

RUBEN DARIO VELASCO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
CEAD BARRANQUILLA
MAYO 12 DEL 2010
Muchos jóvenes han sido vistos a menudo como la vanguardia de la era digital y otros se apasionan con esta era, ensu doble vertiente de héroes de la sociedad red y víctimas de la sociedad del riesgo. Aunque casi siempre este doble proceso de idealización ha tenido lugar en el espacio público, el espacio privado adquiere cada vez mayor importancia en las culturas adolescentes del siglo XXI. Para bien y para mal las denominadas “culturas de habitación” son hoy uno de los escenarios donde se construye laidentidad personal y social es decir al igual que otras cosas no tan sanas existen jóvenes que encuentran en el aislamiento una identidad, así sea encerrándose en sí mismos o compartiendo gran parte de su vida con el play 2 y su televisor, este fenómeno se presenta mucho en Japón y por extrañas razones o por el avance de la sociedad latinoamericana hoy en día se presenta en nuestro continente, más queavance de la sociedad lo podríamos llamar por la copia de estilos y modelos de vida los cuales traen cosas beneficiosas pero por otro lado traen enfermedades y costumbres no muy sanas esto se hace notar con los casos que se han presentado en América latina los cuales se llaman Hikikomoris.
En un estudio elaborado por el gobierno japonés en 2002 sobre 3300 antiguos
Hikikomoris un 17% no erancapaces de salir de casa, y un 10% ni siquiera podía salir
De su propia habitación. El fenómeno había empezado a detectarse a fines de los 90,
Aunque salió a la luz pública y aumentó a partir del año 2000. Los Hikikomoris se
Refugian en su mundo infantil, virtual, que alimenta internet, basado en videojuegos,
Mangas, colecciones fetichistas, etc. Todo lo hacen sin salir de casa, alterando a vecesLos ritmos diarios (duermen de día, comen por la tarde y se pasan la noche conectados a internet, jugando con videojuegos y viendo la televisión). Su sexualidad se limita a Fantasear con una heroína de videojuego, una estrella de cine porno o una cantante de Moda. Algunos atemorizan a sus padres y tienen comportamientos agresivos, otros caen en depresiones, pero pocos sucumben al suicidio, pues sonarrastrados por una cibercultura muy activa. Todos ellos tienen en común un rechazo a la escuela, al trabajo y en general a la asunción de responsabilidades.
Se trata de una pasión por la cultura digital llevada al extremo, unida a un miedo por
Enfrentarse a una vida profesional basada en la competencia. Es un intento de “parar el tiempo” y “limitar el espacio”, de crear un espacio/tiempoficticio (una especie de
Holosección, nombre que en Star Trek recibía la sala de la nave espacial donde se podía participar en juegos de realidad virtual). Según parece, los padres a menudo aceptan el fenómeno como algo inevitable. No hacen nada para impedir que sus hijos se encierren y como no tienen problemas económicos les mantienen indefinidamente (la mitad de jóvenes entre 20 y 34 años viven enla casa familiar) y no les fuerzan a dejar la casa.
Tampoco les gusta reconocer el problema, pues sería motivo de descrédito en una
Sociedad que valora por encima de todo el trabajo y el éxito. Por otra parte, el sistema
Social japonés favorece esta opción: el sistema educativa o es muy inmóvil, el mercado Laboral extremamente competitivo, en las ciudades hay pocos espacios libres, y la Sociedadvalora por encima de todo el desarrollo tecnológico (desde pequeños los niños japoneses tienen acceso a un sinfín de aparatos electrónicos), ahora pasemos al caso latinoamericano aunque en América Latina algunos padres todavía no saben muy bien de qué se trata esta problemática, los especialistas hablan de una epidemia.
Un adolescente venezolano que se identifica como "Hyozanryu" accedió a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS