antropologia

Páginas: 50 (12287 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
acciones.
Tema 3.- Platón: La naturaleza del alma y su relación con el cuerpo
Los griegos entendían el alma de dos formas distintas. Por un lado la consideraban cono principio de la vida, todos los seres vivos tienen alma, y por otro como principio del conocimiento racional.
Cuando Platón habla del alma, aunque entiende este concepto a la manera tradicional del mundo griego, va a insistirsobre todo en el alma como principio del conocimiento racional. Desde este punto de vista y recogiendo opiniones de filósofos anteriores, va a partir de que el alma es eterna, y que es la causa de la capacidad de pensar que tiene el hombre.
La visión del hombre de Platón, va a ser una concepción dualista, por un lado se encuentra el alma (principio del conocimiento racional), y por otro lado elcuerpo que va a ser considerado como el receptáculo (la cárcel) del alma.
Platón se enfrenta con dos hechos que son obvios, por un lado el hombre tiene un cuerpo, y por otro lado tiene una capacidad de pensamiento, que le permite alcanzar el conocimiento.
Platón piensa que el conocimiento, la verdad, que tiene que ser universal, no puede venir de la experiencia que nos proporcionan los sentidos,sino que tiene que venir de otro lugar. Recordemos la importancia de la idea de Bien para Sócrates. Por lo tanto el conocimiento tiene que venir de otro sitio. Ese otro sitio va a ser otro mundo, el Mundo de las Ideas, que es donde según Platón se encuentra la verdad y la idea de Bien. Este Mundo de las Ideas, que no se puede captar por los sentidos, es eterno e inmutable, y es el lugar natural delalma. Es en este mundo donde el alma capta las ideas, y con esto se pretende explicar la universalidad de los conocimientos e ideas que hay en el alma como la idea de Bien.
Por lo tanto, antes de que el alma se encarne en un cuerpo ya posee las ideas que ha captado en el Mundo de las Ideas. Lo que ocurre es que en el momento en que el alma se ve obligada a encarnarse en un cuerpo, “olvida” lasideas. El cuerpo es como un velo que impide al alma volverse sobre si misma y recordar las ideas. A lo anterior hay que añadir que lo que hace feliz al alma es la contemplación de las ideas, por lo que el cuerpo, al alejar al alma del conocimiento de las ideas, impide su felicidad, por lo que se le considera como cárcel del alma.
El que el cuerpo es mortal es algo evidente que no es precisodemostrar, pero si se puede intentar demostrar que el alma es inmortal, que es lo que va a hacer Platón en el Fedón, con las siguientes pruebas
- por la sucesión cíclica de lo contrario
- por la reminiscencia
- por la simplicidad del alma y su afinidad con las ideas
- por la participación de la idea de vida
Para explicar la estructura del alma, Platón recurre al mito de los dos caballos y el auriga,donde se recogen las partes del alma y sus virtudes. Es precios señalar que el concepto de partes del alma resulta contradictorio con lo que se afirma en la prueba de la inmortalidad del alma que hace referencia a su simplicidad, por lo 
que hay que señalar que los mitos sirven para explicar algunos puntos difíciles de comprender de la filosofía de Platón, por lo que no deben de ser tomados alpie de la letra, ya que en la prueba de la simplicidad se afirma que el alma no tiene partes, en estricto sentido sería más adecuado hablar de funciones del alma.
Mito
Partes del alma
Virtudes
caballo innoble
apetito (abdomen)
templanza
caballo noble
coraje (pecho)
valor
auriga
razón (cabeza)
sabiduría
La parte (función) racional debe de controlar a las otras dos. Con este mito seintenta explicar la causa por el que el alma se encuentra encerrada en un cuerpo. En lo esencial, el mito plantea el mundo de las ideas como un lugar en el que los dioses y las almas se mueven subiendo por una colina hasta alcanzar la cima, desde donde se contempla mejor el Mundo de las Ideas. Hay algunas almas (carros) cuyo auriga (alma racional) es incapaz de controlar a sus caballos e intenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS