Antropologia

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Tema:
Claude Lévi – Strauss.” El Padre De La Antropología Moderna”
UN EJEMPLO DE VIDA

Claude Lévi-Strauss, Dedicó toda su vida a explicar y a explicarse el mundo desde la antropología. uno delos intelectuales más relevantes del siglo XX, destacado antropólogo y padre del enfoque estructuralista de las ciencias sociales, que ha influido de manera decisiva en la filosofía, la sociología, lahistoria y la teoría de la literatura. En Brasil realizó numerosos trabajos con tribus indígenas.
Claude Lévi-Strauss, considerado el padre de la antropología moderna por una amplia obra queincluye teorías sobre las similitudes entre las sociedades tribales y las industriales, murió a la edad de 100 años.
Se le consideraba un reformador del campo de la antropología por la introducción delconcepto de estructuralismo: los patrones comunes de conducta y pensamiento, y en particular los mitos, en una amplia gama de sociedades humanas.
Hijo intelectual de Émile Durkheim y de Mauss, einteresado por la obra de Karl Marx, por el psicoanálisis de Sigmund Freud, la lingüística de Ferdinand Saussure y Román Jakobson, el formalismo de Vladimir Propp, era además un apasionado de la música, lageología, la botánica y la astronomía. Las aportaciones más decisivas del trabajo de Lévi-Strauss se pueden resumir en tres grandes temas: la teoría de la alianza, los procesos mentales delconocimiento humano y la estructura de los mitos.

El estructuralismo, definido como la búsqueda de patrones subyacentes de pensamiento en todas las formas de actividad humana, compara las relaciones formalesentre los elementos de cualquier sistema dado. En su carrera de más de 60 años, Lévi-Strauss escribió libros que se han convertido en clásicos de la antropología y la literatura como Tristes trópicos(1955), El pensamiento salvaje (1963) y Lo crudo y lo cocido (1964).
Nacido (Bruselas, 28 de noviembre de 1908 – París, 30 de octubre de 2009), Lévi-Strauss era hijo de un matrimonio francés de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS