antropologia

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Nombres: matriculas:



Sección:


Profesor:

Materia:

Tema:






Índice.
Pág.
Introducción…………………………1,2

Marco teórico………………….......3,4,5

Desarrollo…………………………..6,7,8

Conclusión……………………………9








Introducción:
Según mi propia definición, uncurandero es alguien quien cura gente con métodos de la medicina popular. El / ella da consultas en una habitación que tiene especialmente para eso.
Llamarse “brujo”, por otro lado, incluye la posibilidad de ser capaz de manipular la realidad de una manera poco agradable para los demás. Eso puede poner el / la llamado/a “brujo/a” en una posición poderosa, porque nadie quiere meterse con él / ella.Nuestra tierra es rica en tradición y creencias religiosas. Desde el politeísmo de nuestros ancestros taínos, hasta la ciencia. Dentro de ese renglón religioso están los curanderos (as).
El curandero o curandera es aquel médico sin un título, que posee la habilidad de curar a través de ritos o métodos naturales. Éste puede adquirir sus habilidades a través de una iluminación de tipo religioso otambién por parte de una herencia o tradición familiar.
Aun hoy día existen estas personas, pero mayormente se pueden encontrar en lugares de pocos recursos, o en los barrios. Las visitan no son tan frecuentes, pues a medida de que pasan los años las personas van dejando de creer en la curación que no sea por parte medicada.
Muchos confundimos a un curandero con un brujo, y estos están en polosopuestos. El curandero es una persona de magia blanca, mientras que el brujo es totalmente negro.
Comúnmente, para llevar a cabo un embrujamiento, el brujo necesita de algún artículo personal de la persona a la cual se vaya a afectar. También pueden realizar ¨entierros¨ de los mismos objetos cercano a la casa del individuo seguidos de ritos.1
Mientras que el curandero se basa en tratamientos naturales, muchas veces encomendada a los ángeles del cielo, para que intercedan por la persona ante el Padre Dios y le permita tan deseada sanación, suerte, o cualquier tipo de mejoría en la persona que acude a sus servicios.
En el país hay brujos, curanderos, “curiosos” y muchos de los cuales vivencomo príncipes a costa de la ignorancia de sus clientes, que procuran brebajes, ensalmos y amuletos para conquistar un amor, conseguir dinero, lograr un trabajo o hacer daño a un enemigo.
La clientela de los “brujos” abarca las diferentes clases sociales, pues tanto ricos como pobres acuden donde ellos para tratar los más variados asuntos. Incluso personas cultas, instruidas, apelan a los “brujos”cuando en el caso de enfermos les falla la medicina tradicional, o cuando todo le sale mal sin explicaciones lógicas.
Es difícil cuantificar con precisión cuántos brujos, siquiera aproximadamente, podría haber en el país. Sin embargo, las indagaciones apuntan que podrían ser algunos miles, incluidos los “curiosos” o “curanderos” que generalmente recetan brebajes para “curar enfermedades”, técnicas amenudo aprendidas de sus ancestros y que en innumerables ocasiones lo que han hecho es agravar el estado de los “pacientes”.
Los “brujos” abundan mayormente en los bateyes de los ingenios, aunque también los hay en zonas donde no hay caña, como por ejemplo en Sanana o San Juan de la Maguana. Los brujos de esas zonas son los más “famosos” del país, y son visitados incluso por dominicanos que vivenen el extranjero.



2
Marco teórico:
El origen de los curanderos o brujos es de tiempos muy antiguos. Desde los tiempos en donde no era común el estudio de las ciencias médicas. El curandero del entonces es lo que hoy podría llamarse médico, a diferencia de que los médicos son personas formadas científicamente, mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS