L Neas Imaginarias De La Tierra

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
Líneas imaginarias de la tierra.
Meridianos
Supongamos que la Tierra es una naranja a la que le atravesamos una varilla por el centro de lado a lado, es decir que vaya del Polo Norte al Polo Sur. Aesa varilla le podemos llamar, el eje, y alrededor de él la Tierra realiza su movimiento de rotación.
Partiendo de los mismos puntos (repitamos, los dos polos), pero recorriendo la superficie (no porel centro de la tierra sino por fuera) se trazan líneas imaginarias llamadas: meridianos. Como si a la naranja la rodeáramos con hilos por la cáscara que partan del cabo al ombligo (que serían lospolos de la Tierra) y a cada lado otro y otro y otro, hasta encontrarnos con el primero.
Estas líneas imaginarias corren del Norte a Sur y cortan perpendicularmente al Ecuador  y todos tienen la mismadimensión. Dividen a la Tierra en dos partes iguales.
Por convención se adoptó como primer meridiano (el nº 0) al que pasa por la localidad londinense de Greenwich. El que divide a la Tierra en doshemisferios: Occidental (al Oeste) yOriental (al Este).
Longitud
Es la distancia que hay entre un punto cualquiera de la superficie de la Tierra y el meridiano de Greenwich. Se representa en los mapas de10º en 10º comenzando por el 0º de Greenwich hacia Este u Oeste y terminando en 180º capa mitad.
Paralelos
Las líneas trazadas que cruzan de Este a Oeste la Tierra se llaman paralelos.
El que ladivide en dos hemisferios (mitades) de igual tamaño: Norte y Sur, es el Ecuador.Como la Tierra tiene la forma de una pelota un poco aplanada en dos lados opuestos, el Ecuador corresponde a la “cintura deuna gordita” y es la línea imaginaria de mayor diámetro.
Otros dos importantes paralelos que reciben nombres especiales son: el trópico de Cáncer y el de Capricornio, que se encuentran a 23º 27´delplano del Ecuador.
Latitud
Es la distancia entre un punto cualquiera de la superficie de la Tierra y el Ecuador. Se representa de 10º en 10º de un lado y otro del Ecuador hasta llegar a los 90º Norte o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • L Neas
  • Tipos De L Neas
  • L neas y Marcas
  • Balanceo De L Neas
  • L NEAS EQUIPOTENCIALES
  • UN GRITO ENTRE L NEAS
  • L Neas Del Tiempo
  • L NeasA ReasDeAltaTensi N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS