Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las antropologías contemporáneas

La antropología, al igual que el resto de las corrientes de las ciencias sociales, ha ido generando diversos tipos de acción según los desafíos que les han impuesto las diferentes épocas y sus respectivos paradigmas, creándose un curso de desarrollo en esta disciplina. Hoy en día es relevante discernir lo que ocurre con la antropología contemporánea y susfuturas expectativas, no solo como desarrollo de las ciencias sociales, sino también como parte de una deuda histórica relacionada con su oscuro pasado colonialista y nacionalista (racista).
Según Michael Herzfeld la antropología social y cultural ha sido durante mucho tiempo enfocada erróneamente como “el estudio del sentido común”. Si bien esta postura ha contribuido a relegar a un segundo plano elobjetivismo positivista, sería imposible hablar de un “sentido común” a todas las culturas, siendo estas extremadamente diversas. Así, los desafíos de la antropología contemporánea estarían dados por una critica epistemológica a la dominante visión occidentalista, y una apertura a las nuevas formas sociales y culturales generadas en la aldea global. Como señala Herzfeld el interés que ha surgidopor “el occidente” ha contribuido a eliminar muchos de los residuos de los orígenes de la antropología, y así abandonar antiguas nociones y prejuicios como las dicotomías rural-urbano, tradicional-moderno, observador-observado (sujeto-objeto), las cuales fueron elaboraciones fundamentales de una antropología exotizante.
Primero que nada hoy en día es imposible estructurar el trabajo etnográficocomo parte de una comunidad espacialmente cerrada, lo cual a su vez no significa dejar por completo el análisis microscópico, sino que este es parte de un conjunto de relaciones y estructuras compartidas, en diferentes intensidades (o por lo menos no ajenas) a la globalización. Producto de esta los antropólogos están sujetos a la mayoría de las fuerzas que afectan a las poblaciones (no solo urbanas)que estudian, y dentro de este “marco de poblaciones flotantes, los medios de comunicación”, libre circulación del dinero y cada vez menos restringida circulación del conocimiento, es decir, de constantes flujos culturales, la distinción entre lo rural y urbano sería tema del pasado antropológico, siendo el antropólogo parte de esta aldea global. Debido a esto los enfoques se hacen cada vez másreflexivos, no existiendo una clara delimitación entre observador y observado, estableciéndose una indisoluble relación dentro de un proceso global. De la misma manera hoy en día no existen claros parámetros de delimitación para lo tradicional y lo moderno. Como señala Arjun Appadurai “funcionamos en un mundo caracterizado fundamentalmente por objetos en movimiento. Estos objetos incluyen ideas eideologías, personas, bienes, imágenes tecnologías y técnicas”, los cuales mantienen relaciones de disyunción, provocando en algunos casos una serie de problemas y fricciones en diversas situaciones locales, pero que poseen contextos globales.
Teniendo en claro que este es el contexto actual en cual se desarrolla la antropología y las ciencias sociales en general, a juicio personal, surge así elgran desafío a futuro de la antropología contemporánea, originado por la creciente disyuntiva entre “la globalización de los conocimientos y los conocimientos de la globalización”. Si bien es cierto que se a abierto una brecha entre los procesos originados por la globalización y la capacidad conceptual para contenerlos, producto de las irregularidades sociales, económicas y culturales generadas pordicho proceso, los investigadores deben contribuir a generar una perspectiva global de la globalización. En otras palabras: las teorías, generadas como expresiones de una orientación social y política, mas que como instrumentos de puro entendimiento, deben dar cuenta de estas irregularidades como practicas y acción, ampliar la palabra de sentido común hasta los mas altos niveles sensoriales con...
tracking img