Antropologis simbolicca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sesenta: símbolo, naturaleza, estructura

En antropología, al final de los años cincuenta, el equipo teórico de los bricoleurs consistía en tres grandes, y quizá más exhaustivos, paradigmas:el estructural-funcionalismo británico (descendiente de A. R. Radcliffe-Brown y B. K. Malinowski); la antropología cultural y psicocultural norteamericana (descendiente de M. Mead, Ruth Benedict yotros); y la antropología evolucionista norteamericana (nucleada alrededor de Leslie White y Julian Steward, y que mantenía fuertes nexos con la arqueología ).

• Antropología simbólica“Antropología simbólica” es una denominación que no fue usada por ninguno de sus proponentes durante el periodo formativo —es decir, 1963-1966—, sino fue un mote (probablemente inventado por sus opositores),que albergaba tendencias diversas.
Dos de sus principales variantes parecen haber sido inventadas independientemente, una por Clifford Geertz y sus colegas de la Universidad de Chicago, y la otrapor Victor Turner, en Comell.1 Las diferencias importantes entre los geertzianos y turnerianos probablemente no son totalmente apreciadas por quienes se encuentran fuera del escenario de laantropología simbólica mientras que Geertz fue influido primeramente por Max Weber (vía Talcott Parsons); Turner tuvo influencia primaria de Emile Durkheim. Además, Geertz representa claramente unatransformación de la antropología nortemericana anterior que trabajaba sobre todo con los fenómenos de la “cultura”, cuando Turner representa una transformación a partir de la antropología británica previa, quetrabaja principalmente con los fenómenos de la “sociedad'. Señaló que los símbolos eran lo que finalmente son, vehículos de significación; el estudio de los símbolos como tal nunca había sido un fin ensí mismo. Los geertzianos no ignoran estos efectos sociales prácticos, pero tales símbolos no han constituido su centro primario de intereses. Más bien, el centro de interés de la antropología...
tracking img