Antropologo eliade

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIRCEA ELIADE

Asignatura: Etnología y Antropología social.

Bucarest , Rumanía , 9 de Marzo de 1907- Chicago, USA , 22 de Abril de 1985.

Se distinguen a lo largo de su vida profesional lassiguientes etapas;

Etapa hindú(1929-1931): Tras estudiar Filosofía en Bucarest. Realizó en Roma su tesis de licenciatura, durante la cual leyó " History of Indian Philosophy" de SurendranataDasgupta.que despertó intensamente su interés por oriente y el estudio de la historia de las religiones. Se trasladó a la India para estudiar sánscrito, filosofía india, yoga y realizar un estudio defilosofía comparada.

Etapa europea(1931-1946):Volvió a su país, pero por el ambiente de pre-guerra en su país, fue enviado a europa (Londres, Lisboa y París) donde escribe dos de sus grandes obras:"Tratado de las religiones" y "El mito del eterno retorno".

Etapa americana(1956-1985):es invitado a dar unas conferencias de gran reputación académica en Chicago por el profesor Joachim Wach.. Eldecano propone entonces a Eliade como profesor titular y jefe del departamento de historia de las religiones. Sus conferencias también fueron recogidas por escrito con el título "Rites and Symbols ofInitiation (Birth and Rebirth)".

En 1979 acepta dirigir" The enciclopaedia of Religion" (la mejor enciclopedia estándar en materias de religión). En 1985, año en que fallece de cáncer, se crea comohomenaje a su persona en la universidad de Chicago la " Mircea Eliade Chair for the History of Religions".

Destaca en su aportación a la Historia de las Religiones el concepto de Hierofanía y lametodología hermenéutica aplicada al fenómeno religioso.

-Hierofanía : significa literalmente, manifestación de lo sagrado.Para Eliade , lo sagrado caracterizado por la manifestación hierofánica y loprofano son en realidad dos modalidades de estar en el mundo, dos formas o situaciones existenciales que el hombre asume a lo largo de la historia.

-Método hermenéutico :es el método básico para...
tracking img