Antropología petra

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
TEMA: PETRA
CIUDAD ROSA DEL DESIERTO

REINO HACHEMITA DE JORDANIA – PETRA
La Ciudad Rosa Del Desierto
(Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985)

PETRA

Petra, la ciudad rosada, está considerada como una de las más bellas del oriente que se encuentra en el sur de Jordania donde permanece una soberbia arquitectura religiosa y funeraria de la época del imperio romano;Petra es un bello enigma revelado apenas hace algo más de un siglo. Utilizada como refugio de los árabes Nabateos, nómadas beduinos que procedían del norte de Arabia que la crearon partiendo de cuevas en la roca como ciudad fortificada hace más de 2.000 años y que hicieron de ella su capital. Más tarde, en el siglo II d.C. fue controlado por los romanos hasta la llegada del Imperio Bizantino.Étnicamente los nabateos eran de origen árabe, aunque lingüísticamente habían adoptado un dialecto de tipo arameo. Ocuparon el territorio de los edomitas, donde fundaron un reino con capital en Petra, que se enriqueció con el comercio caravanero y tuvo gran importancia desde el siglo III a.C. hasta el siglo I d.C. El primer rey conocido es Aretas I (169 a.C.).

Pero  Petra  no  sólo  son  sus monumentos,  también  es  una ciudad sorprendente, repleta  de  viviendas  troglodíticas,  algunas  de  ellas habitadas aún por nómadas, de forma clandestina.

Petra es impresionante en primer lugar por  sus  largos cañones (como el Siq), desfiladeros, miradores, por sus colores rosa,  rojo, amarillo y azul que forman sublimes diseños donde la luz del sol en las diferentes horas del día, juegacontinuamente con una gama de colores increíbles en la piedra, que hace que parezca una ciudad diferente según la hora en que pasees por ella.  En segundo lugar,  por  su arquitectura,  con vastas tumbas excavadas y talladas en la roca por una civilización aún poco conocida, la  de  los  nómadas  nabateos.  Todo  ello sin olvidar algunos vestigios de la ocupación romana. Hay más de 800 monumentos tallados  en  la  roca,  que datan de los periodos edomita, nabateo y romano

La historia moderna  de esta ciudad empieza en 1812 cuando un suizo llamado Johann Lewis Burckardt, disfrazado de beduino, descubrió esta maravilla ocultada a los ojos de la civilización; no obstante, fue recién en 1924 que dieron comienzo las excavaciones en este imponente sitio.

Siguiendo el camino del Siq, en direcciónN.O, se encuentra la Tumba del Obelisco, el Tesoro (Al Khazneh) y el Teatro para dejar al E, las tumbas del Palacio, Corintia, de la Seda y de la Urna, el templo de los Leones alados, el Mausoleo de Sextius Florentinus y una iglesia bizantina del siglo V con ricos mosaicos; y al O, el altar de los sacrificios, el Museo y el castillo de los Cruzados. Más alejados del camino, se encuentra elMonasterio (Al Dir) y el Triclinio del León.

LA CIUDAD DE LOS NABATEOS

Petra se asienta en un lugar fragoso, accidentado, en uno de los bordes de la fosa del Rift, hundimiento que cruza de sur a norte el territorio africano y que se prolonga por el Mar Rojo, Mar Muerto y Valle del Jordán. Está en el sur de Jordania, unos 250 kilómetros por debajo de Amman su capital.

Ya en el neolítico, elterritorio de Petra tuvo un poblado edomita. Luego, en el siglo VI se estableció por allí la tribu de los nabateos, nómadas procedentes del desierto arábigo, que lograron prosperidad mediante el saqueo y el comercio.

Los nabateos se limitaron en un principio a excavar grutas en la roca desmenuzable que domina el circo de más de trescientos metros para construir, junto a sus pueblos de tiendas, unhábitat permanente.

Las viviendas en piedra se tallaron posteriormente, dejando, en un primer momento, una arquitectura tosca y poco trabajada, si se compara con las que aparecen a partir del siglo I d.C, durante el cual se tallaron varios templos en la roca, entre los que destaca Castillo de la hija del faraón

El Imperio nabateo llegó hasta el Mediterráneo, Siria y Arabia, controlando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • petro
  • petro
  • petro
  • Petro
  • Petros
  • petro
  • Petro
  • Petro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS